Aportaciones sobre la represión fascista en Vejer de la Frontera

El presente trabajo aborda la situación represiva creada en Vejer de la Frontera a partir del 20 de julio de 1936, fecha en la cual la población quedó dentro del territorio ocupado por los militares que se habían sublevado contra el gobierno de la República. El objetivo de los golpistas era afianzar el dominio oligárquico de las élites sobre el conjunto de la sociedad, que se había visto amenazado por la construcción en los años precedentes de proyectos colectivos para la transformación social, generados fundamentalmente por las organizaciones obreras.

La violencia institucional y la represión en sus variadas facetas, era el aspecto cardinal del régimen con el que pretendía imposibilitar la articulación de una resistencia consistente a la dictadura fascista.

La información se ha organizado en dos partes. En la primera se tratan diferentes aspectos de la represión franquista contra la población vejeriega, aportando la mayor cantidad de datos personales posibles acerca de quienes fueron represaliados. Con ello, se continúa la labor de publicar los nombres, iniciada con éxito en 2011 con el trabajo “Vejer recupera su memoria”, de los investigadores Francisco Javier Hernández Navarro y Santiago Moreno Tello.

Así, hemos podido ayudar a seguir completando la lista de los vejeriegos asesinados con los nombres de Antonio José Varo Sánchez, Juan Vallejo Guerrero, Manuel Ventura Leal, José Núñez Arriaza y Juan Trujillo Miranda, quienes no constaban en las bases de datos existentes.

En la segunda parte se realiza un acercamiento a la realidad local de la herramienta política básica de la dictadura: Falange Española Tradicionalista y de las JONS, tanto en lo que respecta a su composición, como en lo relativo a otras facetas importantes de su vida interna.

La base fundamental del texto es la documentación presente en el Archivo Municipal de Vejer, aunque también se han consultado otras fuentes, principalmente del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Quisiera agradecer el compromiso demostrado por la Diputación de Cádiz con el desarrollo de investigaciones sobre la represión franquista y para la recuperación de la memoria histórica, así como la ayuda que a lo largo de este trabajo me han brindado Carmen Gomar Tinoco, José Antonio Valdés Manzorro, Miguel Ángel Collado Aguilar, y muy especialmente, Laura Prieto Lago.

Vejer, 17 de enero de 2022