Testimonios gráficos del automovilismo en España. Aquellos conductores de los años 30. Conductores de Sevilla entre 1934 y 1939, en los álbumes de Tráfico.

Testimonios gráficos del automovilismo en España

Aquellos conductores de los años 30

Conductores de Sevilla entre 1934 y 1939, en los álbumes de Tráfico.

• Los titulares de los permisos obtenidos entre 1934 y 1939 en Sevilla salen a la luz
• Tráfico acaba de recuperar unos registros que suponen una rareza en España
• En los álbumes se mezclan jóvenes camioneros con miembros de la alta sociedad
• Entre los 2.956 nombres con foto están la hija de Queipo de Llano y el conde de Ybarra
• El Archivo Histórico Provincial publicará los documentos tras digitalizarlos
• El funcionario de Tráfico y sindicalista de CGT Cecilio Gordillo los salvó de perderse

EDUARDO DEL CAMPO Sevilla / Actualizado: 03/05/2014 14:08 horas

Al Archivo Histórico Provincial de Sevilla acaba de llegar «una joyita», dice su directora, Amparo Alonso, y enseña tres gruesos libros de registro aún polvorientos. Despliega sus páginas y los conductores de los años 30 asoman al siglo XXI. Son los 2.956 automovilistas y camioneros que se sacaron el permiso de conducir entre 1934 y 1939 y cuyas fotos y nombres se han conservado por una extraña fortuna en un almacén de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla.
Familias de la alta sociedad, como los Sánchez-Dalp, los Queipo de Llano, los Benjumea o los Ybarra, comerciantes de la colonia alemana como Paul Sauer, mujeres avanzadas de su tiempo y trabajadores del motor se mezclan en estas páginas de historia cotidiana aún por estudiar.
Los rostros de los protagonistas de aquellos convulsos años de la República, el golpe de Estado y la guerra civil desfilan desde un ángulo automovilístico y administrativo en este fondo gráfico. No sólo es de las mayores series de individuos que hay en el archivo sevillano, dependiente de la Junta de Andalucía, sino que constituye una rareza a nivel nacional en la Dirección General de Tráfico (DGT). «Álbumes como éstos no quedan en ninguna Jefatura de España», asegura Cecilio Gordillo, quien, como funcionario de Tráfico en Sevilla y coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhsa) del sindicato anarquista CGT, ha mediado entre administraciones y ha impulsado la cesión de estos documentos.

Poner rostro a algunos fusilados
Estos libros que Gordillo descubrió en su trabajo le han servido para poner rostro a algunos fusilados, como un alcalde de la provincia y un chófer de transporte público. Cuenta que habló con la directora general de la DGT, María Seguí, cuando visitó la Jefatura sevillana a finales del 2013, y ella se comprometió a ceder los fondos para que sean de uso público. La subjefa provincial de Tráfico los trajo al archivo este 30 de abril. «La Ley obliga a que los documentos con más de 50 años estén disponibles en el Archivo Histórico Provincial», dice el funcionario y activista, cuyo grupo llevaba «años» pidiendo esta cesión.

+información publicada en PDF adjuntos

Palabras clave:

Archivos y documentación,  Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA-CGT.A), Archivos guardianes de Memoria, Memoria histórica y democrática

 

Geográfico:

Sevilla