BAMSA. La necesidad de recuperar la Memoria Histórica, en imágenes

Resumen

se habla de la necesidad de  creación y alimentación del Banco Audiovisual para la Memoria Histórica de Andalucía para emprender un trabajo de catalogación de la información. A esta parte del proyecto conviene incorporar documentalistas y expertos en archivos para una mejor clasificación y buen uso del material.
El objetivo debe ser crear una videoteca-fonoteca de la “Historia Social de Andalucía”, que debe plantearse de forma común en todo el territorio andaluz, realizando el trabajo en todas las provincias de forma coordinada y siguiendo los mismos procedimientos. La videoteca- fonoteca debería tener una sede central adecuada en la que archivar los materiales originales,
y sedes provinciales. En dichos lugares se debería facilitar el acceso público a los fondos documentales por medios electrónicos.

El proyecto de “Historias de Vida”, realizado por el equipo de voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, ha pretendido la recuperación del
patrimonio inmaterial, recurriendo a la memoria de los mayores como registro de acontecimientos, vivencias y sentimientos. Nuestra tarea ha sido recuperar testimonios y experiencias que sirvan para reconstruir la verdad y para analizar cómo se vivieron determinados acontecimientos.
La falta de información documental sobre hechos relacionados con la represión durante el franquismo (fosas comunes, campos de concentración, fusilamientos, crímenes, represalias…)
hace necesario recurrir a las fuentes orales para conocer mejor lo que ocurrió. Una tarea urgente a causa de la avanzada edad de los protagonistas directos. Este proceso de recuperación de memoria también debe servir para acabar con los silencios y la tergiversación de la historia. La utilización de fuentes orales no es incompatible con otro tipo de fuentes.

Palabras clave

Archivos y documentación,  Archivos guardianes de Memoria,  Acceso a los archivos,  Digitalización Documental y de Archivos, Víctimas y Represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo (1936-1975), Memoria Histórica y Democrática, Historia oral / historias de vida, Banco Audiovisual para la Memoria Histórica de Andalucía (BAMSA)