Campo de concentración de Castuera (Revista de Estudios Extremeños, 2011)

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA

REVISTA DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS
AÑO 2011 ~ TOMO LXVII / NÚMERO II
MAYO – AGOSTO

Presentación

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.
JOSÉ SARAMAGO.

El Campo de concentración de Castuera es uno de los espacios más luctuosos de la Guerra Civil y su recuerdo pervive, a pesar de ciertas resistencias nostálgicas, trufado de evocaciones personales, trabajo asociativo, esfuerzo investigador e iniciativas didácticas y divulgativas. Por eso, en el setenta y cinco aniversario de la Guerra Civil, la Revista de Estudios Extremeños publica el dossier “El Campo de concentración de Castuera: Guerra civil, represión y Memoria”.

Este número monográfico tiene en el Campo de Castuera el espacio central a partir del cual, y a lo largo de catorce trabajos, se desarrolla una triple perspectiva: la Guerra Civil, la represión y la memoria. El dossier se inicia con un artículo de los coordinadores sobre el devenir y las diferentes perspectivas histórico-funcionales del propio campo. A continuación, Enrique Moradiellos examina la historiografía sobre la Guerra Civil y diferencia entre una fase más ideologizada y otra plenamente historiográfica, de forma que la producción resultante se ha caracterizado por la heterogeneidad tanto temática como metodológica. De hecho, la posibilidad de acceder a los fondos depositados en los archivos castrenses ha tenido su reflejo cuantitativo y cualitativo en la producción historiográfica. Y sobre las posibilidades que para investigar el entramado concentracionario nos ofrecen los registros militares y civiles estatales nos habla el archivero Antonio González.

Por su parte, el antropólogo Francisco Ferrándiz reflexiona acerca de la trascendencia social de los testimonios orales y visuales sobre el pausado traumático derivado de la Guerra, si bien su reflexión se centra en el impacto que las intervenciones en las fosas y las posteriores exhumaciones de las víctimas republicanas tienen sobre los discursos de la memoria. Mientras, el equipo dirigido por el arqueólogo Alfredo González relata los resultados de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en un campo de concentración franquista, el de Castuera. Y reconstruye, mediante el registro arqueológico, distintos aspectos de la vida cotidiana en el campo.

De la heterogeneidad e inconstancia de los estudios sobre lo concentracionario y los trabajos forzados a la eclosión de esta bibliografía, propiciada tanto por el acceso de los investigadores a nuevas fuentes como por una renovación de la historiografía, se ocupa el trabajo de José Ramón González. En otro orden de cosas, las concomitancias entre lo concentracionario y lo penitenciario son evidentes. Y precisamente, acerca del sistema penitenciario, sus orígenes, la influencia eclesiástica y sobre las diferentes aproximaciones historiográficas al entramado carcelario reflexiona Gutmaro Gómez. En esa línea argumental, pero a escala comarcal y provincial profundiza Antonio D. López, al reconstruir el proceso de transición del Campo de concentración de Castuera a Prisión.

Acerca de la represión en los campos y cárceles y su influencia en el incremento de huidos que fueron a engrosar, en un número significativo, el movimiento guerrillero en el centro de España versa el trabajo de Benito Díaz.

Así mismo, los trabajos forzados constituyen otra de las aristas de la heterogénea represión desarrollada por los sublevados y continuada en la posguerra. Dicha temática se aborda en este dossier a lo largo de tres artículos, que sin perder de vista su carácter estatal, se acercan a las peculiaridades regionales.

Así, Fernando Mendiola nos aproxima a la explotación de los prisioneros republicanos en el Pirineo Navarro. Por su parte, José Luís Gutiérrez recrea los trabajos forzosos de los penados en el Bajo Guadalquivir. La reciente apertura a los investigadores de los fondos del Tribunal de Cuentas ha permitido obtener una visión más nítida del entramado concentracionario y esclavista del franquismo. En esta línea, José Ramón González se acerca, a una escala regional, a la explotación de los prisioneros republicanos.

Guillermo León se aproxima a la problemática de la memoria y retoma la cuestión de las fosas, así como la pervivencia de la memoria de los vencedores en el espacio público, tras una transición amnésica y una legislación claramente insuficiente.

Y sobre el alcance en la comarca de Castuera de otra de las modalidades punitivas, la mal llamada represión “legal” encarnada en los Consejos de Guerra, nos habla Candela Chaves.

Tras un estudio sobre la bibliografía básica regional sobre la guerra civil, la represión y la memoria, de los coordinadores, cierra este dossier Moisés Cayetano Rosado valorizando el esfuerzo divulgativo, didáctico y de investigación que se realiza sobre el Campo de concertación de Castuera.

En definitiva, el lector tiene en sus manos un monográfico heterogéneo tanto en sus visiones y metodologías multidisciplinares, como en sus temáticas.

La intención es meridiana, desarrollar una panorámica multidisciplinar para profundizar en la comprensión de un periodo (el de la Guerra Civil y la posguerra), más poliédrico -temáticas y enfoques- que dicotómico -vencedores y vencidos-.

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ CORTÉS
GUILLERMO LEÓN CÁCERES
ANTONIO D. LÓPEZ RODRÍGUEZ
(Coordinadores)

Sumario:

LEÓN CÁCERES, GUILLERMO; LÓPEZ RODRÍGUEZ, ANTONIO D. Y GONZÁLEZ CORTÉS, JOSÉ RAMÓN: El campo de concentración de Castuera: del olvido forzado a lugar de memoria y recurso didáctico

MORADIELLOS, ENRIQUE: La historiografía de la guerra civil española. Una perspectiva valorativa

GONZÁLEZ QUINTANA, ANTONIO: Los Archivos Estatales: recursos electrónicos y nuevas tecnologías al servicio de la investigación

FERRÁNDIZ, FRANCISCO: Gritos y susurros: exhumaciones y relatos de la derrota en la España actual

GONZÁLEZ RUIBAL, ALFREDO et al: Excavaciones arqueológicas en el campo de concentración de Castuera (Badajoz). Primeros resultados

GONZÁLEZ CORTÉS, JOSÉ RAMÓN: La represión franquista en la bibliografía: El sistema concentracionario y el trabajo forzado

GÓMEZ BRAVO, GUTMARO: Claves del modelo penitenciario franquista (1936-1948)

LÓPEZ RODRÍGUEZ, ANTONIO D.: Cárceles en el Partido Judicial de Castuera. Antecedentes, contexto y permanencia en el tiempo

DÍAZ DÍAZ, BENITO: La represión franquista como generadora del fenómeno de los huidos en Extremadura

MENDIOLA GONZALO, FERNANDO: Lejanas montañas, recuerdos cercanos. Historia y Memoria del trabajo de prisioneros andaluces y extremeños en las carreteras del Pirineo navarro (1939-2010)

GUTIÉRREZ MOLINA, JOSÉ LUIS: Trabajo esclavo y obras hidráulicas: extremeños en el Canal de los Presos

GONZÁLEZ CORTÉS, JOSÉ RAMÓN: Esclavizar para vencer y convencer: los Batallones de trabajadores y el trabajo forzado en el sistema represivo franquista

LEÓN CÁCERES, GUILLERMO: Las víctimas del franquismo en nuestro laberinto: reflexiones para un debate

CHAVES RODRÍGUEZ, CANDELA: Castuera. Consejos de guerra

GONZÁLEZ CORTÉS, JOSÉ RAMÓN; LÓPEZ RODRÍGUEZ, ANTONIO D. y LEÓN CÁCERES, GUILLERMO: Bibliografía regional básica sobre la guerra civil, la represión y la memoria

CAYETANO ROSADO, MOISÉS: Campo de concentración de Castuera: esfuerzo divulgativo, didáctico y de investigación.

 

Adjuntos