Depuración de funcionarios y empleados del Ayuntamiento y Diputación de Sevilla

Los estudios institucionales sobre Sevilla capital y su provincia no han gozado de gran fortuna, escasos y sin continuidad investigadora; al margen quedan los trabajos sobre municipios de la provincia que de forma tangencial se ocuparon de la administración local respectiva incidiendo en los aspectos represivos o biográficos y en menor medida en los de depuración, gestión y organización ante el cambio de régimen en 1936 .

Es por ello que la Bibliografía actual, al igual que la del ámbito andaluz, no se haya enriquecido en los últimos años con aportaciones puntuales salvo contadas excepciones, como queda demostrado en el estudio que realicé, Guía Bibliográfica de la Guerra Civil en Andalucía, del que incluyo en Notas sólo las referencias sobre ayuntamientos y diputaciones, exceptuando otros organismos e instituciones, los estudios locales y los biográficos .

Las fuentes consultadas para este estudio han sido los fondos depositados en los archivos de las respectivas instituciones; en concreto las Actas de Pleno y Comisión así como documentación administrativa sobre ceses y situación de los funcionarios y trabajadores. En la Diputación se guardan dos legajos conteniendo los Cuestionarios de Depuración de los empleados, uno con los originales y otro con cuatro cuadernillos mecanografiados en orden alfabético en el que son sustituidas las preguntas por letras, transcritas sólo las respuestas . En el archivo municipal la información al respecto se encuentra en los expedientes personales, los de Negociado de Personal y uno específico sobre Depuración, con copias de mociones, minutas y oficios .

Respecto a la bibliografía se ha examinado la relativa al periodo, muy documentada y que afortunadamente aumenta progresivamente .

Adjuntos