El último gobierno republicano de Alcalá del Río

El 20 de febrero de 1936 se convocó una Sesión Extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcalá del Río para el traspaso de poderes tras las elecciones del 16 de febrero, con la presencia del Delegado el Excelentísimo Gobernador civil de la provincia, Manuel León. El encuentro se realizó cuatro días después de las elecciones en las que venció el Frente Popular, con una pequeña diferencia con respecto a la Coalición de Derechas, el Frente Nacional Antimarxista en este municipio.

En las II Jornadas de Historia sobre la Vega del Guadalquivir de la Asociación provincial sevillana de cronistas e investigadores locales, en el estudio de Leandro Álvarez Rey, De la República a la guerra civil en la Baja Andalucía: la Vega del Guadalquivir, se analiza la situación que se vivía antes de las elecciones en pueblos como Alcalá del Río. “Los actos electorales de las derechas en Sevilla se iniciaron precisamente con un multitudinario mitin celebrado a finales de enero de 1936 en Alcalá del Río, en el que intervinieron Jaime Oriol de la Puerta de la CEDA, y el monárquico Juan Ignacio Luca de Tena, propietario del diario ABC. A partir de esa fecha los actos y la propaganda se multiplicaron, celebrándose mítines de derechas e izquierdas en prácticamente todos los pueblos de la Vega entre finales de enero y mediados de febrero de 1936” .

Para estas elecciones, socialistas, comunistas y republicanos reformistas -miembros de Unión Republicana y de Izquierda Republicana-, con el apoyo de la CNT y UGT unieron sus fuerzas bajo la candidatura del Frente Popular.

Los resultados de las elecciones a Cortes del mes de febrero de 1936 recogen una participación del 78% frente al 22% de abstención en Alcalá del Río, con un número de electores de 2.300, siendo los votantes de ese año, 1.799.

Para leer el artículo completo descarga el fichero asociado

Adjuntos