España: poner fin al silencio y a la injusticia. La deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil española y del régimen franquista (julio de 2005)

Durante la Guerra Civil española (1936 – 1939) y luego bajo el régimen franquista (1939 – 1975), fueron numerosas las víctimas de graves abusos que en el momento de ser perpetrados, el derecho internacional prohibia de modo absoluto. Así, estaban reconocidos como crimenes contra el derecho internacional: la tortura, las ejecuciones, los ataques contra población civil y otros abusos considerados crímenes de guerra, la persecución política, religiosa o racial y otros actos definidos por su naturaleza y gravedad como crímenes contra la humanidad.

La única versión oficial sobre lo ocurrido fue la producidad y trasmitida a la sociedad española por el régimen instaurado en 1939. Concluido el régimen franquista, tales crímenes no fueron objeto de esclarecimiento imparcial, ni fueron tomados en cuenta los derechos de las víctimas que habían sido privadas de reparación y recursos eficaces para que se respetaran sus derechos, determinar la verdad y obtener justicia…

(Para seguir leyendo el resto del documento puede descargar el fichero adjunto)

Adjuntos