Grupo de Trabajo RMHSA. Se entrega a la Juez Servini un listado con 32 argentinos represaliados por el franquismo en Andalucía

A la atención de la señora jueza
Dª. María Servini de Cubría

Asunto: Argentinos represaliados por el franquismo en Andalucía (1936 – 1970)
Fecha: 23 / mayo / 2014 /

¡¡¡¡ACTUALIZADO, CON 36 NOMBRES. 04/07/2014!!!!!

Muy señora nuestra, tal como le informé en mi comparecencia, por videoconferencia desde el Consulado en Madrid, ante usted del pasado 16 de febrero le acompaño la relación de 32 personas nacidas en la Argentina y vecinas de diversas poblaciones de Andalucía que fueron víctimas de la represión franquista. Todos ellos remitidos por 20 historiadores, investigadores y familiares, figuran en la base de datos Todos (…) los Nombres (www.todoslosnombres.org) de la que nuestro grupo de trabajo es una de las entidades impulsoras.

Como podrá comprobar son una muestra de las diversas prácticas represivas practicadas por los golpistas desde el verano de 1936. Los hay que fueron asesinados (fusilados), bien por la aplicación de los bandos de guerra o tras comparecer ante un consejo de guerra; también existen condenados a penas de prisión por la justicia invertida golpista; los depurados de su profesión; los expedientados por su pertenencia a una organización política o sindical; los utilizados en trabajos forzados e, incluso como un sarcasmo, los acusados de terrorismo. Llama la atención, por la fecha, el fusilamiento de uno de ellos en octubre de 1952.

Esperamos que dicha información le sea de utilidad.

Un cordial saludo y quedamos a su disposición

Cecilio Gordillo. Coordinador

 

Adjuntos