Guerra Civil Española en Lora de Estepa

Lo que sigue son los testimonios de decenas de mayores, en algunos casos fueron protagonistas directos de la contienda y en otros fueron los primeros receptores de lo vivido en el verano del 36. No puedo dejar de señalar el miedo, después de 70 años, de algunos por hablar de entonces. Nadie imaginaba que lo que sucedió ocurriría nunca, creyendo que hoy en día se podría volver a repetir. Prueba es que en algunas casas antiguas aún se conservan emparedados pistolas y fusiles Máuser de la época.

Echaréis de menos el nombre de los represores, no creo que sea cuestión de rebrotar viejos odios y venganzas entre familias y vecinos, sino más bien de dar a conocer a nuestras próximas generaciones la realidad de unos hechos que no debieron ocurrir y que nunca debieran volver a ocurrir, sólo el nombre de los tristemente fallecidos cabe como póstumo homenaje.

Los acontecimientos se pueden dividir en: los días previos a la entrada de las tropas, el paso de las fuerzas por Lora, el mes posterior de represión y algunas experiencias de la huida y campos de batalla.

(Para leer el artículo completo descarga el fichero asociado)

Adjuntos