Hornachuelos. La represión silenciada. Mujeres melojas en la guerra y en la posguerra

La represión silenciada. Mujeres melojas en la guerra y en la posguerra

Estefanía Jiménez y María Martagón

Hornachuelos (Córdoba), 2021

Prólogo

El libro que tienes en tus manos te va a sorprender muchísimo, aunque quizás no desees volver a leerlo nunca. Son hechos concretos que siempre se han querido contar abiertamente, pero por miedo a la represión vivida por nuestras protagonistas, nunca se han atrevido a desvelar en voz alta. Ellas piensan hoy en día, que cuando expresen todas las palabras que llevan guardando tanto tiempo, muchas cosas cambiaran en su entorno.

Son revelaciones reales de mujeres reales con sus rostros marcados por el tiempo, que nos ofrecen de un modo objetivo y narrado en primera persona, su testimonio vivo, tras haber sufrido durante esa época la represión franquista, devaluando su condición de mujer a una figura insignificante y subordinada.

No han tenido que pedir permiso ni perdón para contarlas en total libertad, hecho que resalta y pone en valor la figura de la mujer en esta época de la historia reciente.

Así, que… esa es la idea, aquí han volcado todo lo que llevan dentro, con independencia de que hiera o no, de que guste o no guste, de que pueda significar el fin de muchas cosas…

Índice

PRÓLOGO

ANOTACIONES

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?

INFORMADORAS Y COLABORADORES

CÁRCEL PARA MUJERES Y NIÑAS

LA VIOLENCIA SEXUAL

COACCIÓN ECONÓMICA

ESCARNIO PÚBLICO- EXPIACIÓN DE LOS PECADOS

ESPOSAS, MADRES Y HERMANAS DE FUSILADOS

LAS “COSARIAS”

RESISTENCIAS

NOTA DE LAS AUTORAS

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA