La Causa de los 4.000 de Córdoba. Dossier Día Internacional de los Derechos Humanos 10/12/2021

La Causa de los 4.000 de Córdoba

Iluminando la verdad. 10 de diciembre de 2021, Día Internacional de los Derechos Humanos

Dossier 10/12/2021 / Dejadnos Llorar. Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos de las Víctimas del Franquismo

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos humanos, más de 500 personas nos reunimos en el acto “Velas para iluminar la verdad”, un homenaje a las víctimas sobre la tierra de la gran fosa común de 1936, en el cementerio de La Salud.

Ocupamos esa fosa con velas para iluminar lo que se oculta en el cuadro de la Virgen de los Dolores, esa tierra bajo la que se encuentran centenares de personas asesinadas en los seis primeros meses del golpe de estado; para recordar que entre agosto de 1936 y enero de 1937 fueron fusiladas en Córdoba más de 2.000 personas, que fueron sepultadas en el cementerio de La Salud y en el de San Rafael.

Con este gesto quisimos poner luz y verdad en los oscuros crímenes de la dictadura, luz para iluminar tantos años de olvido y de mentiras, luz para rescatar la memoria de las víctimas y reivindicar las exhumaciones y los derechos humanos de las familias víctimas de la dictadura.

Queremos agradecer a todos los familiares y amigos solidarios su participación en este acto, que ha hecho posible un homenaje cargado de emoción y que supone un nuevo empuje para seguir adelante.

Nuestro objetivo es que 2022 sea el inicio de los trabajos de exhumación.

Seguiremos iluminando la verdad