La CNT en Andalucía: reorganización y conflicto (Sevilla 1970-1979) Una aproximacion social

LA CNT EN ANDALUCIA: REORGANIZACION Y CONFLICTO

José Luis Gutiérrez y Julio Guijarro González (06.1990)

Una reflexión.

Han pasado ya casi veinte años; a comienzos de los setenta, tras largas déca-das de persecución y exilio, el régimen franquista comienza a resquebrajarse. La oposición política y sindical cuenta con unas estructuras débiles y dispersas, producto de una represión sistemática, pero es consciente de la posibilidad inmediata que se le abre de actuar a la luz pública, sobre todo cuando en un corto espacio de tiempo, apenas cinco años, se suceden la tolerancia y la legalidad constitucional. Es para unos el comienzo; para otros la continuidad con la experiencia de juventud, con la derrota de aquel fatídico 1939.

Desde entonces hasta hoy, ha pasado suficiente tiempo; el curso de aquellos años sin duda ha marcado el presente del mapa sociopolítico actual, se hace del todo imprescindible para saber de las personas y de las organizaciones que hoy día actúan en nuestro país.

De todas ellas, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tiene tras de sí un pasado intenso y polémico; como a ninguna otra le afecta el transcurso de los primeros años de la transición, desde el momento en que se esperaba de ella (y se temía en ocasiones), que resurgiese con tanta fuerza como hacían entre-ver sus mítines y sus concentraciones, apenas su legalización.

Pero entendido esto, que el conocimiento de aquella época es imprescindible para el presente y el futuro del anarcosindicalismo español, sorprende desgra-ciadamente el poco interés que ha supuesto, tanto para los protagonistas como para los investigadores a la hora de publicar la crónica de aquellos días tan decisivos, ni tan siquiera el análisis o el testimonio personal  de aquellos años. Como muestra una vez más de que el movimiento libertario en nuestro país padece una aguda neurosis de la mítica del pasado, se ha escrito una y otra vez sobre los años treinta, como si con el final de aquella guerra perdida fuera ya el fin de los tiempos, olvidando ese otro punto crítico de la historia de este país, el de la reconstrucción orgánica y la legalidad de 1977.

…………………………..

COMUNICACIÓN QUE SE PRESENTA A: “La oposición libertaria al régimen de Franco (1936-1975)”
III JORNADAS INTERNACIONALES DE DEBATE LIBERTARIO. Valencia, junio de 1990.

Publicado en Madrid,Fundación Salvador Seguí, 1993

Adjuntos