La Corchuela. Cuando el parque era un campo de concentración

La Corchuela. Cuando el parque era un campo de concentración

CGT lucha contra el olvido de lo que fue La Corchuela

El Mundo. Sevilla | Eduardo del Campo | Sevilla | 18-5-2009

Miles de personas llenan los fines de semana el Parque Periurbano de La Corchuela, un oasis rural a medio camino entre Sevilla, Los Palacios y Dos Hermanas. Disfrutan de su nuevo Parque de Aventura, con un fantástico recorrido de tirolinas y puentes de cuerdas entre las copas de los pinos; de sus merenderos y sus campos de fútbol, futbito y baloncesto; del hermoso paisaje de chumberas en flor (amarillas, explosivas), lentiscos, matorrales; de su fauna de lagartijas, serpientes, conejos y pájaros fluviales; del aire y del silencio.

Pero entre ellos no muchos saben qué triste, oscuro pasado esconde este lugar, invisibilizado por décadas de silencio forzoso y de olvido obligado o interesado. Es difícil enterarse de qué ocurrió aquí entre 1940 y 1943, porque no hay ningún cartel, ninguna marca, ningún monumento, que se lo recuerde y se lo explique al visitante, para que al mismo tiempo que disfruta de la naturaleza del entorno entienda las raíces históricas que hay enterradas en este suelo, por debajo de las de los árboles.

Entre esos años funcionó aquí la Colonia Penitenciaria Militarizada de La Corchuela, el término del régimen franquista para designar en realidad un campo de concentración de trabajos forzosos para los presos políticos, los perdedores de la Guerra Civil represaliados en la Posguerra.

Miles de presos políticos y algunos comunes encerrados en campos de concentración como éste de la provincia de Sevilla construyeron con su sudor y su sangre el canal de 159 kilómetros de longitud que enriqueció los regadíos del campo sevillano, en manos sobre todo de terratenientes.

El campamento de tiendas cónicas, aproximadamente en la zona que hoy ocupan los campos deportivos, los árboles y la maleza, al fondo del parque, se encontraba al pie de las obras del Canal del Bajo Guadalquivir, hoy también conocido como Canal de los Presos. El canal, oculto en La Corchuela tras un montículo y una barrera de matorrales y árboles, más allá del campo de futbito, está lleno este mayo de unas aguas limosas y frescas que corren hacia los campos de cultivo. En los días de diario, no se ve a casi nadie y reinan el viento y los trinos de los pájaros.

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhsa), del sindicato CGT-A, ha pedido al Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por el socialista Francisco Toscano, que, junto a los rótulos ya existentes sobre la fauna y flora del recinto, instale paneles explicativos que den sentido y revelen el origen de este parque y del canal adyacente.

“Le hemos pedido que destine una pequeña cantidad de los 651.036 euros presupuestados para el acondicionamiento y mejora de los servicios del parque a poner unos paneles explicativos que cuenten que allí murió gente de hambre y que, en 1942, fusilaron a dos presos que habían intentado fugarse (a uno, herido, sentado en una silla, a otro de pie) y obligaron a desfilar a todos los internos del campo delante de sus cadáveres, diciéndoles ‘vista a la derecha’, algo que todos los supervivientes a los que entrevistamos recordaban siempre”, explica Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de la CGT-A.

“Por La Corchuela pasaron 1.500 hombres. En 1943 abrieron el campo de concentración de Los Merinales [el principal de la construcción del canal], se los llevaron allí y cerraron éste. No queda rastro de nada”, dice Gordillo. Sin embargo, aún vienen “familias de toda España con sus hijos para explicarles que allí estuvo su abuelo”. “La Corchuela es un lugar de memoria importante que debe ser recordado, señalizado y divulgado entre las generaciones más jóvenes del área metropolitana de Sevilla, que son los usuarios más frecuentes del parque”, recalca.

Gordillo explica que enviaron la petición al Ayuntamiento de Dos Hermanas a principios de marzo y que aún no han recibido respuesta. Insiste en que es de justicia que de esa importante partida de más de 600.000 euros para arreglar el parque, que dice que procede del Plan E del Gobierno para reactivar la economía con obra pública, se dedique una cantidad pequeña para poner estos carteles o hitos conmemorativos. En caso de que les digan que no, tiene una alternativa: “Nos ofrecemos para pagarlos y montarlos nosotros mismos”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/16/andalucia_sevilla/1242495819.html

Adjuntos