La guerrilla antifranquista de Granada y Málaga (1948- 1952)

La huida a Francia del grupo de “Pablo”

Mil novecientos cincuenta y dos fue el último año en que actuó la Agrupación guerrillera. Además de algunos maquis que quedan escondidos y que irán cayendo, permanecen en la sierra los restos del 7º Batallón, también conocido como el “grupo de `Pablo´”, en referencia al nombre de guerra de Manuel Pérez Rubiño.

A principios de año, volvía a dar muestra de su movilidad, al pasar de El Raposo a la provincia de Jaén donde, el 7 de enero, secuestraban a un hombre en el municipio de Belerda y conseguían víveres y 50000 pesetas. En el término de Quesada fueron sorprendidos por la Guadia Civil y tuvieron una baja, el día 23 de febrero. Se trataba de Manuel Calderón Jiménez “Ramiro” (Sánchez Tostado, 1998: 141-146 y Vallejo Laso, 1998: 147-150).

Salieron algunas veces hacia sus anteriores lugares de actuación para intentar unirse con Roberto y con los demás guerrilleros y proponerles el traslado a la provincia de Jaén, ya que consideraban sus sierras como lugar propicio para la actuación del maquis. Aún no habían decidido dejar este tipo de actuación.

Para leer esta investigación completa descarga el fichero asociado

Adjuntos