La memoria de todos. Las heridas del pasado se curan con más verdad

Unos 60.000 andaluces y andaluzas fueron asesinados durante la Guerra Civil Española. Una cifra escalofriante que surge de la suma de las víctimas del franquismo, la inmensa mayoría, y también de las producidas en zona republicana. La Memoria de Todos no pretende ser un relato más sobre Memoria Histórica, pretende aportar rigurosidad, estudio e información contrastada y actualizada sobre cómo debemos entender esa memoria y qué es lo que hay que recuperar.

Para ello, la Fundación Alfonso Perales ha tenido el honor de contar con algunos de los investigadores e investigadoras de mayor prestigio de las universidades andaluzas que, de forma exhaustiva, han desarrollado los diferentes enfoques que conforman este estudio.

La represión física, las depuraciones de los profesionales, las responsabilidades políticas, el exilio de los republicanos, la represión franquista sobre la resistencia guerrillera o la vertiente de género en la represión…son algunos de los contenidos que conforman La Memoria de Todos. Porque “no habrá memoria histórica si no hacemos una verdadera investigación de la represión sufrida por las mujeres desde su condición de género. La historia no sólo la marcan los fusilamientos y la cárcel”.

“Las heridas del pasado se curan con más verdad” es el subtítulo de La Memoria de Todos: una afi rmación que expresa, sin lugar a dudas, la intención con la que la Fundación Alfonso Perales ha querido editar esta investigación.