La represión franquista en El Cerro de Andévalo

Hemos leído libros sobre las cifras ingentes de los fallecidos en las grandes batallas de la Guerra Civil, y otros tantos donde se habla de la represión inicial sobre los republicanos derrotados, presos en el campo de concentración de Los Almendros, Albatera,… Pero se sabe poco sobre la represión que se alargó desde aquel verano de 1936 hasta bien entrado los años 40 en los pueblos de Huelva. Sólo el impagable trabajo de Francisco Espinosa en su libro La Guerra Civil en Huelva puso un cimiento para que se apoyaran futuras investigaciones locales.

Las historias de la guerra en El Cerro de Andévalo han pervivido, a duras penas, por la tradición oral, siempre limitadas al ámbito privado del hogar. Y en ese interés que despiertan los mayores con sus anécdotas sempiternas junto con la búsqueda a los muchos interrogantes de mi propia historia familiar, comencé esta investigación aún inacabada sobre la IIª República, Guerra Civil y Represión en El Cerro. Pero obviamente, lo particular es tan limitado, que sólo es entendible cuando se suman a ella, otras historias y experiencias similares, conformando una estructura a priori con la que iniciar cualquier aproximación histórica.

El silencio en El Cerro ha durado demasiado tiempo, por eso mis primeros esfuerzos se centraron en la necesaria recogida de testimonios orales. En primer lugar de los más mayores –algunos casi centenarios- , luego, los que vivieron estos acontecimientos con cierto grado de conciencia y por último los familiares directos de ambos grupos.

Para leer el artículo completo descarga el fichero asociado

Adjuntos