Masonería y Franquismo. El reflejo de la represión franquista en la sociedad canaria del s. XXI

En este Trabajo de Fin de Grado estudiaremos, a través de distintas fuentes documentales, las múltiples variaciones que ha sufrido el concepto de la masonería a lo largo de la historia: desde su creación hasta la época actual. Como tal, y para conocer mejor su funcionamiento y fundamento, profundizaremos en distintas etapas que se postulan como esclarecedoras para asimilar de una forma más completa lo que realmente es la masonería. Para ello, analizaremos distintos episodios vividos por las logias canarias entre los siglos XX y XXI, prestando especial atención a los años que acontecen entre 1936 y 1975, una época muy convulsa dentro de la masonería insular y nacional, que tiene por protagonista a la dictadura franquista.

También trataremos el caso del Templo Masónico de Tenerife, un edificio que pasó de ser el referente arquitectónico masónico de España, a pertenecer -previa incautación- a los militares franquistas, llegando a día de hoy a ser un edificio abandonado en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife.

A su vez estudiaremos cómo la propaganda antimasónica implantó en la sociedad española una imagen de esta institución totalmente estigmatizada y alejada de la realidad.