Miranda de Ebro: Los insospechados cauces de una red de evasión internacional (Homenaje a los gallegos cooperantes del MI6)

El pasado 23 de mayo del 2003, el doctor Eduardo Martínez Alonso habría cumplido cien años. Es evidente que para el lector en general este aniversario pasó totalmente desapercibido, a pesar de que se trataba del centenario del nacimiento del primer cirujano torácico que operó el cáncer de pulmón en España a fines de los años 1940. Acontecimiento tan desconocido para la gran mayoría como sus heroicidades en el salvamento clandestino de refugiados extranjeros durante la Segunda Guerra Mundial.

Esa discreción extrema que le caracterizó en vida, se repetía curiosamente a su muerte, cuando la casualidad hizo coincidir su aniversario con otro centenario próximo y mucho más celebrado que el suyo, el de George Orwell, autor del famoso Homenaje a Cataluña, libro que ha permitido a varias generaciones posteriores disfrutar de la agudeza de un análisis inteligente de la Guerra Civil Española. Orwell, abiertamente identificado con el republicanismo catalán, no disimula en su novela de memoria histórica, su abierta admiración por aquellos catalanes derrotados y luchadores, en una España caótica y bélica como la que ambos vivieron. Valgan estas páginas, pues, como sencillo homenaje a otros héroes bélicos (ahora gallegos), entre los que se cuenta el doctor Eduardo Martínez Alonso, que participaron en otra guerra próxima: la Segunda Guerra Mundial, y que lo merecen por motivos quizá de menor relevancia política, pero sin duda de mayor importancia social: su labor humanitaria en la clandestinidad.