Modelo básico de entrevistas a donantes de memoria

La reconstrucción de la trayectoria vital de las personas informantes o ‘donantes de memoria’, desde sus primeros recuerdos y sus primeras experiencias hasta los aspectos referidos a la valoración que se tiene de ciertas cuestiones de la actualidad, se hará siguiendo un eje que, a su vez, dividiremos en bloques temáticos, con la pretensión de abarcar las distintas dimensiones que consideramos fundamentales para la recuperación de lo que conocemos por memoria histórica.

En este sentido, es básico y esencial todo el proceso relacionado con la socialización del informante en su entorno socioeconómico y cultural a través de la educación (formal o informal), la vida familiar en los distintos grupos domésticos de los que ha formado parte, el mundo laboral, el asociacionismo y la sociabilidad, las creencias y las ideas, etc.

El cuestionario básico de entrevista aparece dividido en compartimentos temáticos –aunque en la realidad todos ellos están entreverados- y sigue un orden cronológico en donde se recogen de forma esquemática los diversos aspectos de la vida social del individuo, aunque dependiendo de la personalidad y de la propia experiencia, se podrá detener con mayor énfasis en algunas facetas de la misma.

Lógicamente, como AMHyJA y en función de nuestro objetivo de recoger un máximo de testimonios de personas mayores con la celeridad y prontitud que exige, nos vamos a centrar en etapas claves de sus vidas: la Segunda República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Es decir, ahondaremos en todos estos aspectos silenciados por la “historia oficial” desde distintas dimensiones como las familiares, políticas, económicas, sociales… En este sentido, nos interesa conocer el más amplio espectro posible de formas y mecanismos de represión e injusticia, más allá de los espectaculares. Por poner un ejemplo, no sólo nos interesa saber dónde hay una fosa común, con qué número de asesinados y quiénes eran, sino también, si encontraron enormes dificultades para obtener un empleo por su condición de rojo o roja, si les fue vetado el acceso a la enseñanza, si sufrieron el escarnio y las humillaciones públicas, si fueron desposeídos de determinados bienes muebles o inmuebles…

El guión que ofrecemos como borrador, abierto a las modificaciones oportunas tras una primera aproximación a la persona que vayamos a entrevistar, tiene una pretensión orientativa. No se trata de cerrar un modelo, pues consideramos que cada informante precisa de un cuestionario específico, dependiendo de su propia experiencia vital. En este sentido, tan sólo señalamos algunas claves para podernos sumergir en los siempre complejos mundos valorativos de las personas que tratan de (re)construir su pasado, siempre desde un presente concreto.

(Para leer el documento completo descarga el fichero asociado)
 

Adjuntos