Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo y Aguilar «Ángel Aguilar»: Del anarcosindicalismo al sindicalismo nacional de las JONS

Pocos personajes en la historia de España han tenido la relevancia que tuvo Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo y Aguilar, alias Ángel Aguilar, durante los años previos a la guerra civil. Y pocas personas en este país han sido tan olvidadas en la historiografía nacional como lo ha sido Nicasio, que sin duda fue uno de los individuos más controvertidos que navegaron por el agitado mundo de la política de los años treinta.

Aunque este olvido es algo que se repite habitualmente con todos aquellos personajes que militaron dentro de las filas del anarquismo español. La mayor parte de ellos han sido los grandes olvidados de la historia contemporánea de este país; ya que las organizaciones a las que pertenecieron perdieron toda influencia en el panorama político nacional y la reivindicación de su labor ha sido obviada por las organizaciones políticas que se repartieron el pastel constitucional de la década de los setenta del siglo XX.

Con este breve trabajo se pretende sacar del olvido la figura de un personaje que fue de máxima importancia dentro del movimiento político-sindical y cuyas ideas y principios ideológicos se mantuvieron fieles a su ideal obrero. Su influencia en el sector obrero-campesino se la disputaron las diferentes organizaciones políticas de los años treinta del pasado siglo.

Quizás la concepción que tenía del movimiento obrero y sindical fue lo que le llevó a un enfrentamiento y un no sometimiento a los dictados de las organizaciones en las que militó y debido a ello ninguna de ellas ha reivindicado su figura.