Pasadas por las armas. Localización de las 43 personas fusiladas en 1937 por los golpistas en Cádiz a consecuencia de los procedimientos sumarísimos de urgencia

En marzo de 1937 una orden del jefe del Ejército Sur golpista, Gonzalo Queipo de Llano, dispuso que todos aquellos que estuvieran encarcelados, o lo fueran en el futuro, fueran puestos a disposición de los juzgados creados para aplicar un nuevo procedimiento “judicial” denominado Procedimiento Sumarísimo de Urgencia (PSU). Se ponía en marcha un simulacro de justicia que sustituía a las aplicaciones de los bandos de guerra que, hasta entonces, habían sustentado la política de exterminio y terror que aplicaban los jefes militares golpistas. Cerca de 600 personas habían sido ya asesinadas en la ciudad.

En la provincia de Cádiz existían dos consejos de guerra que se dividían la jurisdicción de las poblaciones. El que residía en la capital de la provincia comprendía las comarcas de la Bahía, la campiña jerezana, la actualmente denominada de La Janda y la sierra. Desde que comenzaron sus actuaciones se celebraron un mínimo de 456 vistas en las que comparecieron 1.303 detenidos. De la instrucción de los expedientes, de la fiscalía, la defensa y la redacción, como ponentes, de las sentencias se encargaron al menos 22 abogados, jueces de instrucción, fiscales y magistrados de la Audiencia Provincial habilitados como miembros «honorarios» de la milicia golpista. El tribunal lo compusieron militares encabezados por quienes ocuparon la presidencia del Consejo de Guerra Permanente.

Resultado de las sentencias de los 446 PSU que conocemos, todos salvo diez de los celebrados, resultaron condenadas a muerte y pasadas por las armas 125 personas. De ellas, 43 en la propia Cádiz: 42 hombres y 1 mujer. Sus consejos de guerra se celebraron en la ciudad de Cádiz, excepto el de los encausados en el sumarísimo 177, que se celebró en Grazalema. Todos ellos fueron fusilados en los fosos de Puerta de Tierra y están enterrados en el Cementerio Municipal de San José.

El Grupo de Trabajo Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía de la CGT, con la financiación la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, me encargó la realización de una investigación sobre la puesta en marcha en Cádiz de la justicia del terror golpista. A punto de finalizar y, como adelanto, he facilitado a TODOS LOS NOMBRES, los certificados de enterramiento de estas personas con la esperanza de que sirva para rescatar del olvido sus nombres y colaborar con su exhumación y digno enterramiento. Además, los nombres de los que no estaban, han sido incorporados a la base.

Adjuntos