Recuperando memoria: Mijas

El presente trabajo, es una investigación que comenzó el año 2005, cuando cayó en mis manos un Consejo de Guerra en el que se juzgaban a siete ciudadanos de Mijas, expediente que siempre me resultó raro, sus condenas y los motivos delas mismas, no aparecen testigos, sólo los interrogatorios en el cuartelillo de la guardia civil, entre ellos un concejal del Ayuntamiento de Mijas, que despertó mi curiosidad, Miguel Mota Peinado, nadapude encontrar de él, salvo otros Consejos de Guerra después de ser fusilado. Este proceso contra “los sietes”, sólo existía un delito ser hombres
comprometidos con sus ideas de Libertad. Comence tomando contactos con un grupo de vecinos de Mijas, nos reunimos la primera vez unas treinta personas y poco a poco fuímos quedando menos, hasta quedarme solo y seguir investigando por mi cuenta, los intentos por recabar información de algunos vecinos fueron muy dificiles o imposibles, más bien encontre trabas y silencios. Pude tomar contacto con Ignacio Mañani Rivas (fallecido), nieto de uno de los primeros fusilados en Mijas, él que me ofrecio la foto de su abuelo Miguel Rivas Blanco, que sirve de portada de este trabajo.

Hoy después de esos siete años de investigación en el Archivo del Juzgado Togado Militar Territorialnº. 24 de Málaga, donde logre encontrar la mayoría de los procesos de los vecinos de Mijas. Teniendo que continuar la busqeda en el Archivo del JuzgadoTogado Militar Territorial nº. 23 de Almería, donde se encuentrán algunos de los expedientes. Con lo cual podemos decir que se han conseguido casí el 95% de los procesos. Incluso encontramos procesos que eran de antes del año 1930. Como valor añadido a la investigación, gran parte de los procesos y documentos que aquí aparecen, ven la luz en la mayoría de los casos por primera vez después de 80 años.

Este trabajo corresponde a los años de 1937 a 1939, como primera parte de la investigación, la segunda parte del trabajo se desarrollará en los años de 1940 a 1952. Investigación nos arroja los siguientes datos entre los años 1937 a 1952.