Represión y muerte en Alcalá de los Gazules

“No sufrió mucho, en comparación con otras poblaciones, ésta de Alcalá de los Gazules, dentro del casco de la misma, pero en cambio tuvo que realizar una extraordinaria labor hasta dejar dominado todo su término y parte del de otros pueblos donde se habían hecho fuertes elementos marxistas, que traían en continua alarma todos aquellos alrededores (…)

El día 19 y ante las noticias que se van conociendo de otras localidades, estas personas (de orden) acudieron a la autoridad militar en súplica de que se declarase el estado de guerra, como así se hizo enseguida. Desde esta fecha patrullaron por la población fuerzas de la Benemérita y Carabineros auxiliadas por falangistas y otras personas, disolviendo grupos sospechosos y estableciendo puestos de vigilancia en lugares estratégicos (…)

La tranquilidad era absoluta (…)

Ante los trabajos que venían realizando el alcalde y concejales se procede el día 21 a la detención de éstos (…)”

(Extracto de “Historia del Movimiento Liberador de España en la Provincia Gaditana”. Eduardo Julia Téllez.1944)

Día 18- Confirmados de modo casi oficial los rumores de Alzamiento de la Guarnición de Marruecos. La fuerzas de Falange se ofrecen incondicionalmente a la Guardia Civil y comienzan a prestar servicios al mando de los cabos de escuadra, patrullando por las calles provistos del armamento que pudo recogerse, consistente en escopetas y pistoleas, todas ellas estropeadas. De ese modo la gloriosa Falange española se incorporó al glorioso movimiento nacional salvador de España.
Las falanges se distribuyen por los cuarteles de la Guardia Civil y carabineros, patrullando el resto por las calles.

Día 19- Al ser proclamado el estado de guerra, el alcalde y concejales se resisten a entregar el mando (…)
La vida del pueblo es la normal, viéndose las calles muy concurridas. Como en el día anterior se continúa patrullando por las calles.

Día 20- (…) Fuerzas de Falange patrullan por las calles, despejando algunos grupos. Igualmente se establecen servicios de vigilancia en los alrededores del pueblo y en los cuarteles.

Día 21- Continúa la tranquilidad, prestando idénticos servicios que en el día anterior. Fuerzas de Falange y Guardia Civil efectúan la detención del Alcalde y concejales marxistas (…)

Día 22- Se prestan servicios de patrullas en los cuarteles y punto de Carabineros y por un grupo de camaradas se verifica un viaje de exploración a los sitios de Jautor y la Bovedilla y otro grupo al anochecer hace la descubierta por las carreteras de Algeciras, Cádiz, Paterna y San José del Valle. (…)

Día 25- Merece consignar este día la detención de dos individuos considerados como extremistas peligrosos.

Día 26- Se inician registros domiciliarios para recogidas de armas y un grupo de falangistas inspeccionan las fincas Ahijones y Bovedilla, auxiliándose además a la Guardia Civil a la práctica de detenciones.

A las siete y quince minutos de la tarde apareció sobre el pueblo un avión que inopinadamente empezó a arrojar bombas siendo hostilizado por fuego de fusilería por esta Falange…

(Extracto de “Diario de la Falange Española de Alcalá de los Gazules”. Julio 1936).

Para leer esta investigación completa descarga el fichero asociado

Adjuntos