Sentencia donde se absuelve a Mercedes de Pablos de injurias por escribir, en su libro sobre Gila Boza, que «un guardia civil delató a comunistas a cambio de dinero»

El juez absuelve a Mercedes de Pablos de injurias

La sentencia dice que actuó con “diligencia” y que tiene “base de veracidad” la afirmación en su libro respecto a que un ex guardia delató a comunistas por dinero

Diario de Sevilla | J. M. | 21-12-2011

El juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla ha absuelto a Mercedes Pablos por afirmar en un libro que un ex guardia civil delató a comunistas a cambio de dinero y de su reingreso en el cuerpo. La sentencia considera que la periodista y escritora actuó con “diligencia” al realizar estas afirmaciones en su libro “La hoz y las flechas, un comunista en Falange” (editorial Oberon, 2005), donde recogía que el ex guardia civil Antonio Martínez Borrego delató a 25 personas según las memorias de Juan Gila Boza, que fue un topo comunista infiltrado en la Falange de Sevilla entre 1933 y 1948, año en que fue descubierto y encarcelado.

El magistrado explica en la resolución que “la noticia aportada por el libro tiene una base de veracidad o credibilidad, ya que la demostración de la verdad no ha de ser de la realidad incontrovertible, plena y exacta”. Dice la sentencia que la periodista se limitó a “redactar la memoria oral de Juan Gila Boza, en conversaciones que quedaron grabadas y están depositadas en el archivo de CCOO de Andalucía, así como se instruye de los datos que puede obtener de este archivo, de la Fundación Pablo Iglesias, y de la Hemeroteca para situar los hechos en los distintos momentos históricos”.

De esta forma, el juez concluye que el “autor real” del contenido del libro es Juan Gila, al tratarse de un libro de memorias redactado por un tercero. “Mercedes de Pablos no puede ser autora de unos hechos pues se ha limitado a redactarlos conforme le han sido memorizados oralmente por otro”, asevera el juez, que recuerda que no hay dolo de injuriar en este caso porque la propia periodista manifiesta en el juicio que considera a Antonio Martínez “una víctima”. Y tampoco hay intención de difamar, según el magistrado.

El fallo también señala que la información publicada en la obra de De Pablos es de “interés para la comunidad”, por afectar a “hechos históricos” acontecidos en los años 30 y 40 del siglo pasado, y además “tiene relevancia para la conformación de la llamada memoria histórica y la opinión pública, sin perjuicio de la crítica que el método de estudio e incluso su resultado pueda generar”.

Los hijos del ex guardia civil consideraron que las expresiones incluidas en el libro, en el que lo presentaba como una persona “frágil, débil e inmadura” que facilitó 25 nombres a cambio de dinero y de volver al instituto armado, constituían un delito de injurias graves con publicidad y reclamaban una multa de 4.200 euros para De Pablos y el pago de una indemnización de 60.000 euros, dinero que destinarían a una asociación vinculada a la defensa de la memoria histórica.

 

Para descargar la sentencia completa pinche en el PDF adjunto

 

Adjuntos