Solicitud de señalización como “lugar de la memoria” el campo de concentración de Las Arenas.

SE PLANTEA AL AYUNTAMIENTO DE LA ALGABA LA NECESIDAD DE SEÑALIZAR EL CAMPO DE CONCENTRACION FRANQUISTA DE “LAS ARENAS”.

Se anima al gobierno municipal a que realice gestiones ante la Junta de Andalucía para que lo declare “Lugar de la Memoria” y así proteger sus restos.

En este campo de concentración, montado por el Ayuntamiento de Sevilla, se “mato de hambre” a 144 presos.

Grupo RMHSA.CGT-A: Nota a los medios de comunicación. / Asunto: Memoria Histórica / campos de concentración

El pasado lunes 30 de Septiembre se celebró una reunión en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) entre Diego Manuel Agüera Piñero, Alcalde y María Dolores Baena, Concejal de Cultura, con miembros de grupo de trabajo (RMHSA de CGT.A), José Luís Gutiérrez Molina y Cecilio Gordillo. La reunión, solicitada por estos últimos, se desarrolló en un ambiente cordial y trato, fundamentalmente, sobre todo lo relacionado con el campo de concentración franquista de “las Arenas”, situado en el límite de este término municipal con el de Guillena y a dos kilómetros de Torre la Reina, y cuya localización fue posible, en 2003, gracias al interés de una profesora del Instituto y de la Guardia Civil.

Los miembros de RMHSA informaron de las peticiones realizadas, en los últimos años (2011 y 2013), ante la Junta de Andalucía para declarar dicho espacio como “Lugar de la Memoria” y animó al Ayuntamiento a realizar gestiones en este mismo sentido (al igual que viene haciendo el de Camas con respecto al Cortijo Gambogaz) e investigar en el catastro para aclarar la propiedad de dichos terrenos e incluso de pedir su protección oficial y cesión de uso de dicho lugar como se ha hecho con otros terrenos de similares características (Los Merinales en Dos Hermanas).

También se les informó de las investigaciones llevadas a cabo sobre esa instalación franquista (montada por el Ayuntamiento de Sevilla) por parte de María Victoria Fernández Luceño y José María García Márquez en los últimos años y que ha sacado a la luz las penosas condiciones de los presos lo que provocó la muerte, entre 1941 y 1942, de 144 presos, procedentes de las ocho provincias Andaluzas y de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Pontevedra, Toledo, Zaragoza y Portugal .

En último término se hablo de estudiar la realización de las investigaciones necesarias (catas arqueológicas) en el antiguo cementerio encaminadas a la señalización de la fosa común donde se tienen sospechas puedan estar los restos de estos 144 presos.
Las Arenas fue uno de los campos de concentración franquistas donde el número de muertos es altísimo, al igual que en la Isla de San Simón (Pontevedra) o los múltiples “desaparecidos” en el de Castuera (Badajoz), etc.

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA (CGT.A). A
Alcalde Isacio Contreras,2b, local 8. 41003 Sevilla / memoriahistorica@cgtandalucia.org

Adjuntos