“Todos (…) los nombres” traslada al Defensor del Pueblo los problemas con la subvenciones a la Memoria de la Junta de Andalucía

Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz

a/a D. Jesús Maeztu

Defensor

 

Fecha: 23 de noviembre de 2020

Asunto: Propuesta de Queja. Memoria Histórica / “Todos (…) los nombres”.

 

Salud.

Le escribimos como representantes de las entidades promotoras de la página web Todos (…) los nombres (www.todoslosnombres.org), para solicitarles una entrevista, si así lo estima oportuno, en la que les expondríamos la injusta e irregular situación que, a nuestro entender, mantiene el Comisionado de la Concordia, adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con respecto a la solicitud de ayuda que hicimos dentro de la convocatoria que sacó a finales del año pasado y ha resuelto hace unos días.

Para ponerles en antecedentes les informamos:

  1. Que presentamos nuestra solicitud de ayuda para la “Actualización de la base de datos Todos (…) los Nombres sobre víctimas de la represión del franquismo en Andalucía” en el marco de la convocatoria de la Junta de Andalucía para “Actividades de Investigación, Estudio y Divulgación en materia de Memoria Democrática de Andalucía”, dentro de la línea de subvención 1 destinada a “entidades sin ánimo de lucro”, publicada en el BOJA número 214 de 6 de noviembre de 2019.

Una solicitud que presentamos, dentro del plazo establecido, el 12 de noviembre de 2019 (documento 1) acompañada de los documentos pertinentes (documento 2).

  1. Un mes más tarde, el 14 de diciembre de 2019, la Consejería de Cultura publicó un requerimiento de subsanación conjunta de las solicitudes presentadas con las causas y el plazo para subsanarlas (Documento 3).

Al no figurar en la citada relación consideramos estimada nuestra solicitud conforme a las normas de la convocatoria y sin ningún defecto formal a subsanar. Por lo que quedamos a la espera de la resolución definitiva.

El tiempo pasó y no se tuvo ninguna noticia sobre la resolución de la convocatoria a pesar de que la convocatoria establecía que el plazo de resolución sería un máximo de tres meses.

  1. De forma paralela y extraoficial conocimos que nuestra solicitud podía haber sido desestimada por no cumplir determinados requisitos de presentación y, por tanto, ni siquiera había sido tenida en cuenta a efectos de su valoración.

En concreto que había sido presentada en el Registro General de la Consejería y no de forma telemática mediante certificado digital corporativo.

En previsión de que efectivamente hubiera sido así, repetimos no teníamos ninguna comunicación oficial, presentamos el 2 de marzo de 2020 (Documento 4), en escrito a la Consejería de Cultura en la que le poníamos de manifiesto que la información pública que se ofrecía en la convocatoria daba la posibilidad de presentar las solicitudes de ambas maneras: registro telemático y soporte papel por registro (Documentos 5 y 6).

  1. A partir de entonces el silencio más absoluto. Hasta la resolución reciente (Documento 7) en la que parece, ya que sólo se relacionan las ayudas concedidas provisionalmente y las peticiones “suplentes”, que efectivamente hemos sido excluidos por completo.

Reiterados silencios que nos han llevado a una completa indefensión además de mostrar una falta absoluta de sensibilidad de la administración andaluza ante un proyecto con más de catorce años de andadura y éxito social no sólo en nuestras tierras, sino en el Estado español e internacionalmente. Como día a día se encargan de demostrar las cifras de visitas y consultas a la página.

Sabemos que la práctica del <<todo telemáticamente>> se ha generalizado en el conjunto de las administraciones y no precisamente por la pandemia como algunas nos quieren vender, lo que supone “cerrar de hecho” una de las pocas vías de comunicación entre la sociedad civil y los responsables de las instituciones. Pero es que, además, en este caso se incumplen los propios requisitos que contemplaba la convocatoria.

No sabemos a qué responde, pero nos resulta sospechosamente casual que en la web de la consejería que en marzo 2020 permitía en el trámite la presentación por registro, incluía “imprimir los modelos, rellenarlos y presentarlos en registro”, ahora sólo se permite de forma telemática. Es decir, se ha modificado la web respecto a cómo estaba redactado en ese momento (documentos 8 y 9).

Una situación que, además de los perjuicios que nos ocasiona, consideramos que es expresión de una discriminación de carácter “ideológico” y una muestra de las políticas del actual gobierno andaluz de PP y Ciudadanos que, bajo la vigilancia de VOX, rebaja la financiación de los proyectos para la investigación y divulgación en materia de Memoria Democrática de las subvenciones de 2019 que se han resuelto ahora. Por cierto, reducción que bien se encargaron de publicitar en el BOJA al contrario que el incumplimiento de los propios plazos que se auto impuso la administración para resolver la convocatoria.

Esta administración, por la vía de los hechos, está demostrando el escaso interés que tiene por llevar una mínima política de memoria histórica. Para ello no duda en saltarse sus propios procedimientos.

Con la finalidad de que se hagan una idea de las circunstancias que han ocurrido le adjuntamos un pdf con diversa documentación.

Quedamos a la espera de sus noticias.

Por las entidades promotoras de la web Todos (…) los Nombres:

Cecilio Gordillo (RMHSA_CGT.A) y Francisca Maqueda (As. Nuestra Memoria)