Todos los represaliados por el terror militar y fascista en San Fernando (Cádiz) a partir de julio/1936

Personas vinculadas con San Fernando de cualquier manera, detenidos en las cárceles de La Isla (depósito municipal, penal de la Casería de Ossio y penal de Cuatro Torres) o en cualquier centro de España; investigados y/o represaliados por sus actividades profesionales, masones, sindicalistas, maestros, funcionarios, trabajadores municipales etc. en San Fernando o en cualquier rincón de España. Un numero indeterminado de españoles no cupieron en la España única, grande y libre que impusieron los vencedores de la guerra civil.

En San Fernando (o de San Fernando), las personas incluida en la siguiente lista, de una u otra forma, fueron represaliados por los militares y fascistas que tomaron el poder en la ciudad y provocaron la Guerra Civil.

«La represión no solo causó muertes en San Fernando. Son incontables las personas vinculadas a esta ciudad que sobrevivieron al asesinato. Son los padres, hijos y mujeres de los muertos. Mientras unos morían rápidamente con un tiro de gracia, los demás miembros de la familia malvivían sin recursos y abandonados por antiguos amigos que no podían arriesgarse a mostrar cercanía con unos rojos que algo habrían hecho para merecer eso. Los padres y madres, las viudas y los huérfanos también merecen ser recordados».

«Son innumerables las personas sometidas a investigación que sobrevivieron a detenciones en la prisión municipal o en los penales de la Casería de Ossio y Cuatro Torres; cientos los que superaron depuraciones y consejos de guerra con distintas penas de cárcel o absueltos. Todo eso se hizo para extirpar de raíz cualquier pensamiento disidente. Se hizo para uniformar la sociedad isleña (y española en su conjunto) a través de dos tamices. El primero supuso aceptar la tutela moral de la Iglesia Católica y la obediencia a sus preceptos y a sus clérigos. Y el segundo filtro supuso aceptar la unívoca dirección política del Movimiento Nacional. Sin desviaciones ambos. En otro contexto habrá oportunidad de narrar esa otra represión que no acaba en la fosa común, pero que contribuyó a conformar el terror que desplegó el franquismo para rediseñar la sociedad isleña». 

En el Epílogo de «República, alzamiento y represión en San Fernando