Medina Sidonia (Cádiz). ACTUALIZADO. El Ayuntamiento se compromete a “exhumar” a los guerrilleros 17 horas antes del Homenaje social.

… Y EL ALCALDE SE PUSO EN JARRAS

 Tras meses sin autorizar la petición de RMHSA de CGT-A, el Ayuntamiento de Medina Sidonia anuncia sorpresivamente que actuará en la búsqueda de los guerrilleros Bernabé López Calle y Juan Ruiz Huércano.

► Este grupo se congratula del cambio de actitud y pide que se tenga en cuenta a los familiares y al movimiento memorialista.

RMHSA (CGT-A) | Sevilla | 11-1-2016

El sainete de la intervención en el cementerio de Medina Sidonia ha tenido un nuevo acto este fin de semana. Recordemos para los no iniciados. En noviembre de 2014 el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) de CGT-A presentó un «Proyecto para realizar los trabajos preliminares de indagación y localización de una fosa común de la posguerra en el Cementerio Municipal de Medina Sidonia (Cádiz)» firmado por el historiador Luis García Bravo, que también ostenta la representación de la familia, y el arqueólogo Jesús Román Román. Intención que se comunicó al Ayuntamiento de Medina de forma verbal en diciembre de 2014 y por escrito durante abril de 2015.

            El 25 de mayo de 2015, siete meses después de la propuesta, recibimos un escrito en el que el Ayuntamiento asidonense exigía la presentación, en el plazo de 15 días, de una autorización previa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por la protección especial que cuenta el conjunto histórico de Medina Sidonia. Si así no se hacía, se daría por desestimada la solicitud y se finalizaría el expediente.

            Una exigencia absolutamente insólita que, a nuestro entender,  ponía de manifiesto la falta de voluntad municipal para afrontar el reto. Por el contrario explicitaba que, por lo menos, no se quería que RMHSA llevara a cabo la localización y dignificación de los restos de los guerrilleros anarquista y comunista. Así lo indicamos en un escrito hecho público unos días después. De todas formas, en él manifestábamos nuestra voluntad de seguir con el proyecto y de cumplimentar la exigencia que se nos hacía.

            El 8 de junio, a través del arqueólogo Jesús Román, presentamos la solicitud en la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz. Por supuesto que no se nos respondió en los quince días exigidos. Así que el expediente quedaría cerrado. Pasado el verano contactamos con la delegación gaditana y esta nos comunicó, como pensábamos, que no sabían muy bien qué hacer ante tan insólita petición. Es más, compartía la idea de que no era necesaria en absoluto ninguna autorización de esas características para el lugar donde se quería intervenir. Así que llegamos al acuerdo de que le presentaríamos el proyecto con una mayor delimitación del lugar a intervenir y que si la delegada asumía el parecer técnico extendería el oportuno certificado de que su intervención no era necesaria en absoluto.

            Así se hizo el 5 de octubre del 2015 y el 27 de ese mes la Delegación de Cultura nos remitió un escrito en el que decía que no era necesario su permiso para la intervención prevista. Así que el 18 de noviembre le volvimos a pedir permiso al Ayuntamiento de Medina para realizarla. Así mismo le solicitábamos un local para, en torno a la fecha del asesinato de los guerrilleros, realizar una actividad conmemorativa. El silencio fue la respuesta recibida. Así que, a mediados de diciembre, iniciamos los preparativos para realizar el acto en el mismo cementerio y en una comida de confraternización que, a la vez, sirviera de conmemoración y recordatorio de la petición de intervención.

            El silencio municipal se rompió la víspera del acto, la tarde del viernes 8, con una nota en la que el portavoz del gobierno municipal, Santiago Gutiérrez, anunciaba que había iniciado los trámites para intervenir en la fosa de los guerrilleros. Una «excavación» que continuaba con el reconocimiento de la memoria de las víctimas de la represión franquista en el municipio comenzado con el monolito que ya exista en el cementerio. Además, para que no falte de «ná», también anunciaba que la Concejalía de Urbanismo estaba profundizando «en el estudio documental de la posible fosa común existente en el cementerio municipal, de cara a su localización definitiva mediante una serie de sondeos arqueológicos que pretenden finalmente proceder a excavación y recuperación de los restos mortales depositados en ella». Gutiérrez remachaba que el proyecto permitiría «dar luz a una parte de nuestra historia, dignificando y recuperando la memoria de las personas que dieron su vida por la democracia en nuestro país».

            La casual fecha elegida para la publicación de la nota indica que, por fin, el gobierno del Ayuntamiento de Medina, con su alcalde a la cabeza, ha decidido pasar a la acción, remangándose y poniéndose en jarras para afrontar el reto memorialista de forma decidida.

            El Grupo de Trabajo RMHSA de CGT-A no puede menos que alegrarse de la conversión de las autoridades municipales, de su empuje y amplias perspectivas. Ni siquiera nos importa que, una vez más, se nos aparte, que se nos  ningunee. De hecho, estamos pensando, ante la repetición de la situación, que los 1500 euros que podíamos gastar en la intervención deben de tener alguna virtud taumatúrgica. Es la tercera vez que obra el milagro de que, tras anunciar nuestra propuesta, una administración interviene de forma decidida para hacerse cargo por completo del proyecto. Ocurrió en Zalamea la Real (Huelva), en Paterna (Cádiz) y ahora en Medina Sidonia.

            De todas formas nos permitimos dar unos desinteresados consejos a los munícipes asidonenses:

            · El primero, que tenga en cuenta a las familias. Que antes que nada se ponga en contacto con los familiares de López Calle y Ruiz Huércano. A los actos del pasado sábado acudieron los del segundo por primera vez.

            · El segundo, que tenga en cuenta al equipo previsto por este grupo para llevar a cabo la intervención. Le podrá guiar en una «excavación» que no es una de romanos o árabes. Seguro que le ayudará mucho.

            · El tercero y último, que lleve la actuación de forma transparente y pública. De forma que conozcamos los resultados y podamos, todos juntos, igualmente dignificar y recuperar la memoria de esos anarquistas y comunistas que dieron su vida por una sociedad mejor. Este grupo no busca ningún protagonismo ni rédito político. En este mundo todos sabemos quiénes somos y dónde estamos. Pero también tenemos nuestro corazoncito y más en este caso que sentimos propio.

            Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento a las varias decenas de personas que asistieron al acto del cementerio y a la comida que le siguió. Fue una conmemoración sencilla, salida de las entrañas de quienes llevamos muchos años luchando por la memoria histórica. ¡Muchas gracias y vivan por siempre López Calle y Ruiz Huércano!

 

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

+ info ►►►

Medio centenar de personas recuerda a los guerrilleros Bernabé López Calle y Juan Huércano y exigen al Ayuntamiento de Medina que autorice la exhumación de sus restos

El foro apoya la iniciativa del grupo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía del sindicato CGT

Foro por la memoria del Campo de Gibraltar/10/01/2016. Comunicado

Medio centenar de personas participamos al mediodía del sábado 9 de enero en un sencillo acto celebrado en el cementerio de Medina Sidonia, organizado por CGT y apoyado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Asociación Memoria Histórica de Ronda y la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla. Dos objetivos nos reunió allí: el primero, recordar y homenajear a los guerrilleros antifranquistas Bernabé López Calle y Juan Ruiz Huércano, ambos asesinados a finales de 1949 en un paraje cercano al municipio en el que se había emboscado la Guardia Civil tras la delación de un compañero. El segundo instar al Ayuntamiento de Median Sidonia a que permita a la citada asociación realizar las catas necesarias en el lugar del cementerio donde se cree que están ilegalmente sepultados para poder darles un entierro digno y señalizar el lugar debidamente.

Tomaron la palabra Cecilio Gordillo, coordinador del Memoria Histórica de CGT, el historiador José Luis Gutiérrez Molina, y el investigador y fundador del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Luis García Bravo. Luis, representante también de la familia de Bernabé en el proyecto, hizo una semblanza de los dos guerrilleros, uno de CNT y otro del PCE, destacó la unidad de anarquistas y comunistas en la serranía de Ronda en su lucha contra el enemigo común, el fascismo, y afirmó que para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo no hacen falta leyes especiales, sino derogar la de amnistía de 1977 y aplicar los derechos humanos:  juzgar por crímenes contra la humanidad y violación sistemática de los derechos humanos a los jerarcas del franquismo y sus servidores.

Cecilio Gordillo agradeció la presencia de tantas personas en el acto y recordó que ésta es la cuarta vez que se intenta actuar en el cementerio de Medina para localizar los restos de los luchadores antifascistas. La primera fue en 2003 y la última arranca a finales de 2014. Desde entonces se vienen realizando gestiones ante el Ayuntamiento de Medina, gobernado por Izquierda Unida, para que autorice las catas exploratorias en el cementerio. Añadió que durante todo 2015 las autoridades municipales de Medina han estado mareando la perdiz y poniendo trabas burocráticas con peticiones por escrito, consultas a la Consejería de Cultura y vuelta a peticiones por escrito. Por esta razón es por la que el grupo de Memoria Histórica se decidió a  convocar el acto reivindicativo en el cementerio.

José Luis Gutiérrez Molina añadió que en la tarde del viernes recibió un escrito del Ayuntamiento de Medina en el que afirma que será su concejalía de Urbanismo la que realizará las actuaciones necesarias para recuperar los restos de los dos guerrilleros. Molina dijo que resulta sorprendente que un día antes de un acto como el de ayer el Ayuntamiento decida anunciar algo así y dijo que no se trata de competir por ver quién se apunta el tanto, sino de hacer las cosas bien y devolver la dignidad y la memoria a Bernabé y Huércano. Añadió que el grupo de Memoria Social de Andalucía estará vigilante para que el Ayuntamiento cumpla lo anunciado y no se quede todo en una estratagema.

Andrés Rebolledo, presidente del Foro  por la Memoria del Campo de Gibraltar, dio su apoyo a la iniciativa de CGT y resaltó que todo lo que se haga a favor de la memoria de los que lucharon contra el franquismo es poco. Paqui Maqueda, de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica, animó a todos los grupos y asociaciones de memoria que se unan y coordinen esfuerzos. Dijo que se ha hecho mucho en los últimos años pero recordó que todavía queda mucho por hacer.

El acto en el cementerio concluyó cuando todos los asistentes fueron depositando claveles rojos sobre el lugar donde se supone que están enterrados los dos guerrilleros. Posteriormente los asistentes almorzaron en una venta donde Luis, Cecilio y Gutiérrez Molina dieron más información sobre la vida de los guerrilleros y sobre el proyecto de localización de sus restos.

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

+ Información:

MEDINA SIDONIA BUSCA LA FOSA DE LOS DOS GUERRILLEROS LEGENDARIOS.

Andalucesdiario.es/ Roman Herreros / 9 Ene 2016

El equipo de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz) ha iniciado los trámites para el estudio documental y de localización, mediante sondeos arqueológicos, de la fosa común que podría existir en el cementerio municipal y donde podrían estar enterrados los guerrilleros antifranquistas Bernabé López Calle ‘Comandante Abril’ y Juan Ruiz Huércano ‘El Capitán’, ambos asesinados en 1949.

En una nota de prensa, el portavoz del gobierno municipal, Santiago Gutiérrez, ha explicado que “mediante esta excavación continuamos con el reconocimiento de la memoria de las víctimas de la represión franquista en el municipio de Medina Sidonia”. En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento ya instaló en el cementerio un monolito que recuerda a las víctimas de la dictadura.

El proyecto de la Concejalía de Urbanismo profundiza en el estudio documental de la posible fosa común existente en el cementerio municipal, de cara a su localización definitiva mediante una serie de sondeos arqueológicos que pretenden finalmente proceder a excavación y recuperación de los restos mortales depositados en ella. Para Gutiérrez, “este proyecto permitirá dar luz a una parte de nuestra historia, dignificando y recuperando la memoria de las personas que dieron su vida por la democracia en nuestro país”.

EL COMANDANTE ABRIL

Bernabé López Calle, apodado como ‘Comandante Abril’, era natural y vecino de Montejaque. Contaba 26 años cuando, ya casado, ingresó en la Guardia Civil, donde prestó sucesivos servicios en la Comandancia de Caballería del 21º Tercio de Barcelona y del 4º Tercio de Sevilla. En marzo de 1931 es destinado a Málaga, donde al mes siguiente es proclamada la Segunda República. Posteriormente es destinado a Antequera donde, como Jefe de Puesto, le sorprende el golpe de estado el 18 de julio de 1936. Será en esa fecha cuando decide afiliarse a la CNT.

La historia de Bernabé López Calle y la de su hermano Pedro López Calle estuvieron siempre muy ligadas. El día 19 de julio Pedro López Calle organizó una columna de milicianos que contribuyó a la liberación de algunos pueblos de la Serranía de Ronda y al mismo tiempo resistió ataques del ejército rebelde en pueblos de la provincia de Cádiz. La columna pasó después a llamarse ‘batallón Pedro López’ o ‘la columna de Pedro López’ por voluntad de todos los que la integraban. Bernabé moría en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 31 de diciembre de 1949 en la Garganta del Jurado, del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), siendo enterrado en el cementerio de dicha ciudad.

El día 31 de diciembre de 1949 fuerzas de la Guardia Civil de los puestos de Cádiz Medina Sidonia y San Fernando, al mando del teniente José Guirado García, sostuvieron un encuentro armado con una partida de guerrilleros en el lugar conocido como Garganta de la Dehesa del Jurado, dentro del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz). En este encuentro armado resultaron muertos los guerrilleros Juan Ruiz Huércano ‘Capitán’ y Bernabé López Calle ‘Comandante Abril’. De este encuentro armado pudieron huir otros guerrilleros como el hijo de Bernabé, Miguel López García ‘Darío’ y Alfonso Sánchez Gómez ‘Potaje’.

EL CAPITÁN

El otro fallecido, Juan Ruiz Huércano ‘El Capitán’ había nacido en Jimena de la Frontera en 1911, de profesión arriero y carbonero. Estaba afiliado al Partido Comunista y estaba considerado como un hombre de acción. Cuando comenzó la Guerra Civil marchó a zona Republicana, encuadrándose en el ejército donde llego al cargo de Capitán.

Al término de la guerra fue detenido y más tarde puesto en libertad vigilada. En abril de 1947 huyó a la sierra aunque ya había estado ejerciendo como enlace de los guerrilleros con anterioridad.

Es considerado también organizador de la Alianza de Fuerzas Democráticas. Cuando se incorporó a la guerrilla lo hizo junto a Bernabé, quien en esa fecha hacía tres años que estaba luchando en la sierra.

http://www.andalucesdiario.es/…/medina-sidonia-impulsa-la-…/