Medina Sidonia (Cádiz). ACTUALIZADO. Silencio del Ayuntamiento (IU) a la tercera solicitud para localizar los restos de los guerrilleros Bernabé López y Juan Ruiz

► Esta es la CUARTA vez que se intenta actuar en el cementerio. La primera fue en 2003.

► La Consejería de Cultura ha dado la razón a RMHSA al no considerar obligatoria su autorización para intervenir en el cementerio.

► Se considera que NO es necesaria la aplicación del Protocolo andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la posguerra, al NO tratarse de una exhumación y NO haber solicitado subvención alguna a la Junta de Andalucía.

► El domingo día 9 de enero a las 12 de la mañana en el cementerio de Medina Sidonia se depositarán unas flores en la zona donde se prevé que están enterrados y después se celebrará un encuentro.

RMHSA | 15-12-2015

El 1 de enero de 1950 los restos del anarquista Bernabé López Calle, Comandante Abril, de Montejaque (Málaga) y del comunista Juan Ruiz Huércano,  el Capitán, de Jimena de la Frontera y vecino de Ubrique (Cádiz), guerrilleros ambos, fueron inhumados en el cementerio municipal de Medina Sidonia (Cádiz) tras las respectivas autopsias por parte de los forenses. Estos guerrilleros fueron víctimas de una emboscada de la Guardia Civil en el lugar conocido como “Garganta de la Dehesa del Jurado” el último día de 1949.

El grupo de trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» (RMHSA de CGT.A) se propone la localización de los restos de ambos guerrilleros y la señalización física del lugar, contando para ello con un proyecto firmado por profesionales debidamente cualificados y con amplia experiencia (el investigador Luis A. García Bravo, el arqueólogo Jesús Román y antropólogo forense Juan Manuel Guijo) además de los recursos económicos propios suficientes y garantizados si fuera necesario.

Una vez solicitada, formalmente, por escrito la autorización pertinente al Excelentísimo Ayuntamiento de Medina Sidonia (Izquierda Unida), hemos obtenido por respuesta, en primer lugar, una remisión al protocolo detallado en la Orden de 7 de septiembre de 2009 de la Junta de Andalucía (Protocolo Andaluz de actuación exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la posguerra) protocolo que NO AFECTA  a la intervención que proponemos por cuanto que no será solicitada subvención alguna a la Dirección General de Memoria Democrática (que sin embargo sí está informada de nuestra intención) y porque no se busca la exhumación sino a la mera señalización y delimitación de la zona si, como esperamos, podemos ubicarla.

Posteriormente, el gobierno local nos exigió la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, algo que —una vez más— este grupo de trabajo considera que NO ES NECESARIO. Lo que ha sido confirmado, por escrito, por parte de la Delegación Provincial de Cádiz de dicha Consejería y se ha remitido al Ayuntamiento, a la vez que se reiteraba por segunda vez la solicitud de búsqueda de los restos para su señalización, además de solicitar un local adecuado para realizar un encuentro.

Por ello hemos reiterado nuestra solicitud para llevar a cabo estas actividades lo antes posible y nos hemos ofrecido para reunirnos con los representantes del Excelentísimo Ayuntamiento de Medina Sidonia con el fin de aclarar cualquier duda al respecto.

En estos momentos, y tras múltiples llamadas telefónicas de este Grupo de Trabajo, sin respuestas del Sr. alcalde, y con la clara intención de no interferir en el proceso electoral se convocará una concentración el domingo día 9 de enero a las 12 de la mañana en el cementerio de Medina Sidonia donde se depositarán, en el lugar señalado por la documentación de la época, unas flores como recuerdo y homenaje. Posteriormente los participantes se desplazarán a un local (aún sin determinar) donde se realizará un encuentro con historiadores, investigadores, arqueólogos y antropólogos forenses donde se explicará, en profundidad, todo lo relacionado con la iniciativa  y el proyecto de intervención.

ANTECEDENTES

Ya en febrero de 2003 se intentó (sin suerte) poner una primera placa en memoria de ambos guerrilleros en el lugar donde ahora se quiere hacer una cata y señalizarlo por parte de RMHSA de CGT.A. En aquella ocasión la iniciativa partió del Foro por la Memoria, la Asociación Guerra y Exilio, Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Cádiz y del propio Ayuntamiento de Medina (PSOE), que posteriormente dio marcha atrás.

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/bernabe_lopez_calle.htm

+ Información:

https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/folleto._homenaje.c.pdf

https://www.todoslosnombres.org/content/biografias/bernabe-lopez-calle