Medina Sidonia (Cádiz). Flores para los valientes

andalucesdiario.es | Luis Antonio García Bravo | 31-12-2014

La cita es las 12 del mediodía de este miércoles en el cementerio de Median Sidonia, donde han sido convocadas las asociaciones memorialistas para rendir homenaje a dos legendarios guerrilleros que morían el día de Nochevieja de 1949 en una garganta de la serranía de Cádiz durante el enfrentamiento con la Guardia Civil, que había sido conducida hasta su escondrijo por un delator. El propio atestado de los vencedores reconocía el coraje y la determinación de los vencidos, que vendieron cara su piel. Estas son sus historias.

Bernabé López Calle. Apodado como ‘Comandante Abril’. Natural y vecino de Montejaque. Nació el día 30 de mayo de 1899. Hijo de Miguel y Rosalía. Estado civil: casado. Profesión: guardia civil (republicano). Afiliación: CNT. Destino: jefe de la Agrupación Fermín Galán. Muerto por la Guardia Civil el día 30 de diciembre de 1949, en el lugar conocido por la Garganta del Jurado, en el término municipal de Medina Sidonia (Cádiz).

Contaba 26 años Bernárdez López Calle cuando, ya casado, ingresó en la Guardia Civil, donde prestó sucesivos servicios en la Comandancia de Caballería del 21º Tercio de Barcelona y del 4º Tercio de Sevilla. En marzo de 1931 es destinado a Málaga, donde al mes siguiente es proclamada la Segunda República. Posteriormente es destinado a Antequera donde, como Jefe de Puesto, le sorprende el golpe de estado el 18 de julio de 1936. Será en esa fecha cuando decide afiliarse a la CNT.

VIDAS REBELDES

La historia de Bernabé López Calle y la de su hermano Pedro López Calle estuvieron siempre muy ligadas. El día 19 de julio Pedro López Calle organizó una columna de milicianos que contribuyó a la liberación de algunos pueblos de la Serranía de Ronda y al mismo tiempo resistió ataques del ejército rebelde en pueblos de la provincia de Cádiz. La columna pasó después a llamarse ‘batallón Pedro López’ o ‘la columna de Pedro López’ por voluntad de todos los que la integraban.

Bernabé López Calle decidió abandonar la Guardia Civil para luchar al lado del pueblo, lo que hace junto a su hermano Pedro por primera vez en la Serranía de Ronda. Tras la pérdida de la plaza de Málaga en manos rebeldes y al encontrarse las fuerzas combatientes en Almería, la milicia de Pedro López fue reorganizada y pasaron a formar parte de la 61ª Brigada de Infantería, mandada por su hermano Bernabé. Lucharon en el frente de Teruel: en el frente de Albarracín, colindando con los Montes Universales (Guadalajara), tuvo lugar un gran combate donde las fuerzas mandadas por Bernabé resistieron cuanto pudieron y en varias ocasiones rechazaron a los rebeldes.

LA CONDENA Y LA HUIDA

En el Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nº 229, del 6 de septiembre 1938, se anunciaba el ascenso de Bernabé López Calle a Mayor de Infantería, con la antigüedad de 31 de diciembre 1936.

Tras finalizar la Guerra Civil, en 1939, fue detenido y procesado por el eufemístico delito de Rebelión Militar, siendo expulsado de la Guardia Civil. En 1942 es puesto en libertad, quedando en prisión atenuada y fijando su residencia en su pueblo natal, Montejaque, de donde no podía ausentarse. Avisado por un antiguo compañero de la Guardia Civil de su inmediata detención, Bernabé decide huir al monte, donde se unirá a otros huidos de la zona y formará la partida de Bernabé López Calle.

Llegado el año 1945 es designado por el Comité Regional M.L., Comandante Jefe de los guerrilleros del Campo de Gibraltar, provincias de Cádiz y Málaga.

LA JEFATURA Y LA MUERTE

En agosto de 1946 los grupos de guerrilleros que operaban en la provincia de Cádiz y los de la Serranía de Ronda se reúnen con el nombre de Alianza de Fuerzas Democráticas, debaten y aprueban el Reglamento por el que han de regirse los grupos de guerrilleros de esta zona. Se aprobaron 15 artículos, siendo el primero de ellos el reconocimiento como jefe de la zona en la figura de Bernabé López Calle ‘Comandante Abril’.

En febrero de 1949 se reunieron en la Sierra de Cabras todas las partidas de guerrilleros y huidos de las provincias de Cádiz y Málaga dando lugar a la constitución de la Agrupación Antifascista Fermín Galán, en la que se nombra como Jefe de dicha Agrupación a Bernabé López Calle ‘Comandante Abril’ y como Jefe de estado mayor a Pablo Pérez Hidalgo ‘Manolo el Rubio’.

Bernabé moría en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 31 de diciembre de 1949 en la Garganta del Jurado, del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), siendo enterrado en el cementerio de dicha ciudad.

EL DÍA DE LA BATALLA

El día 31 de diciembre de 1949 fuerzas de la Guardia Civil de los puestos de Cádiz Medina Sidonia y San Fernando, al mando del teniente José Guirado García, sostuvieron un encuentro armado con una partida de guerrilleros en el lugar conocido como Garganta de la Dehesa del Jurado, dentro del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz). En este encuentro armado resultaron muertos los guerrilleros Juan Ruiz Huércano ‘Capitán’ y Bernabé López Calle ‘Comandante Abril’. De este encuentro armado pudieron huir otros guerrilleros como el hijo de Bernabé, Miguel López García ‘Darío’ y Alfonso Sánchez Gómez ‘Potaje’.

JUAN RUIZ ‘EL CAPITÁN’

El otro fallecido, Juan Ruiz Huércano ‘El Capitán’ había nacido en Jimena de la Frontera en 1911, de profesión arriero y carbonero. Estaba afiliado al Partido Comunista y estaba considerado como un hombre de acción. Cuando comenzó la Guerra Civil marchó a zona Republicana, encuadrándose en el ejército donde llego al cargo de Capitán.

Al término de la guerra fue detenido y más tarde puesto en libertad vigilada. En abril de 1947 huyó a la sierra aunque ya había estado ejerciendo como enlace de los guerrilleros con anterioridad.

Es considerado también organizador de la Alianza de Fuerzas Democráticas. Cuando se incorporó a la guerrilla lo hizo junto a Bernabé, quien en esa fecha hacía tres años que estaba luchando en la sierra.

En los secuestros, y en cuantas actuaciones intervenía, siempre informaba al secuestrado de que ellos no eran bandoleros sino guerrilleros y que actuaban bajo un mando y que no había ningún deseo de causarles ningún tipo de daño.

Desde hacía algún tiempo la partida de guerrilleros se encontraba acampada en la Dehesa de la Garganta del Jurado. Con ellos también estaba Francisco Fernández Cornejo ‘Largo Mayo’, quien gozaba de la confianza de los guerrilleros y que a la postre los delataría. ‘Largo Mayo’ bajó al pueblo de Medina Sidonia y se dirigió al cuartel de la Guardia Civil donde, a cambio de que a él no lo detuvieran y no le molestaran más, delató a sus compañeros, dándole con exactitud a la Guardia Civil el lugar donde estos estaban acampados, prestándose a guiarles hasta el lugar en cuestión.

SALIERON DE MADRUGADA

Los efectivos de la Guardia Civil salieron de madrugada. Las fuerzas del instituto estaban compuestas por 21 hombres armados, quienes, guiados por el delator Fernández Cornejo, rodearon el lugar donde acampaban los guerrilleros. Sobre las 6:00 horas el teniente mandó abrir fuego. El ataque se inicio lanzando granadas de mano para a continuación comenzar a disparar con las armas automáticas. El ataque fue contestado por los guerrilleros que poco pudieron hacer, cayendo muerto Juan Ruiz Huércano ‘Capitán’ a consecuencia, como se vería más tarde, de la metralla producida por las bombas.

HONOR A LOS VALIENTES

Bernabé López Calle quedó sólo, tras la huida de sus compañeros, enfrentándose a los 21 guardias civiles. Bernabé caería muerto tras varios impactos de sus antiguos compañeros del Instituto Armado. La propia Guardia Civil destacó en sus informes la valentía con que Bernabé se defendió, disparando solo hasta su muerte. Seguramente esta actitud de valentía, unido a la espesura del monte, permitió que los demás compañeros, entre ellos su hijo, pudieran huir.

Los testimonios orales indican que ‘Largo Mayo’ fue quien guió a la fuerza de la Guardia Civil al lugar donde dormían sus compañeros, pues de otra forma nunca hubieran dado con ellos, no solo por el lugar donde se hallaban sino por las medidas de seguridad que tenían para saber cuándo alguien rondaba por los alrededores.

SEPULTURA COMÚN

Tras la inspección ocular y reconocimiento de los cadáveres, el Juez Instructor ordenó trasladar los cadáveres al departamento anatómico del cementerio de Medina Sidonia, lo que se hizo atravesando los cuerpos en mulos. Una vez en el cementerio, fueron expuestos para que fueran reconocidos por los familiares.

En la mañana del día 1 de enero de 1950, a las 12:30 horas, se les practicó la autopsia, siendo enterrados a las 14:00 horas del mismo día “en el patio primero a 19 metros de la puerta de fuera del Cementerio Católico Municipal (…) en sepultura común para ambos interfectos”.

http://www.andalucesdiario.es/politica/flores-para-los-valientes/

 

+ Información ►►► 

Flores para los guerrilleros Bernabé López Calle “Comandante Abril” (CNT) y Juan Ruiz Huércano “el Capitán” (PCE) en el 65º aniversario de sus muertes

Hace tiempo que algunos amigos tenemos ganas de depositar unas flores en el lugar donde están los restos de los guerrilleros Bernabé López Calle “Comandante Abril” (CNT) y de Juan Ruiz Huércano “EL Capitán” (PCE), algo que por fin podrémos hacer. Ese día será el próximo miércoles 31 de Diciembre sobre las 12 de la mañana en el cementerio municipal de Medina Sidonia (Cádiz).

La fecha escogida coincide con la de sus muertes y el traslado de “sus cadáveres a Medina Sidonia”. Decir asimismo que en el año 2000 ya se realizó un acto en memoria de los guerrilleros de Cádiz-Málaga por parte de la AGE (Luis A. García Bravo) y la CNT de Cádiz.

Además, informamos que algunos amigos de Cádiz y Málaga y el grupo RMHSA están a la espera de mantener una reunión con el equipo de gobierno de Medina para hablar sobre este enterramiento o “fosa común”.

Todos los asistentes serán bien recibidos.

 

+ Información ►►►

La Guerrilla de la provincia de Cádiz, Málaga y Campo de Gibraltar. Muerte del Comandante Abril y de El Capitán.

Por Luis Antonio García Bravo

 

Bernabé López Calle.

Montejaque (Málaga) 1896 – Medina Sidonia (Cádiz) 1949

Bernabé López Calle, apodado como “Comandante Abril”, natural y vecino de Montejaque, nació el día 30 de mayo de 1899, hijo de Miguel y Rosalía, de estado casado, de profesión guardia civil (Republicano), de ideología política C.N.T. Fue el jefe de la Agrupación Fermín Galán, fue muerto por la guardia civil el día 30 de diciembre de 1949, en el lugar conocido por la Garganta del Jurado, en el término municipal de Medina Sidonia (Cádiz).

Contaba 26 años Bernárdez López Calle cuando, ya casado, ingresó en la Guardia Civil2 donde prestó sucesivos servicios en la Comandancia de Caballería del 21º Tercio de Barcelona y del 4º Tercio de Sevilla. En marzo de 1931 es destinado a Málaga donde al mes siguiente es proclamada la Segunda República. Posteriormente es destinado a Antequera donde, como Jefe de Puesto, le sorprende el golpe de estado el 18 de julio de 1936. Sera en esa fecha cuando decide afiliarse a la C.N.T.

La historia de Bernabé López Calle y la de su hermano Pedro López Calle estuvo siempre muy ligadas. El día 19 de julio Pedro López Calle organizó una columna de milicianos que contribuyó a la liberación de algunos pueblos de la Serranía de Ronda y al mismo tiempo resistió ataques del ejército rebelde en pueblos de la provincia de Cádiz. La columna pasó después a llamarse batallón Pedro López o la columna de Pedro López por voluntad de todos los que la integraban.

Bernabé López Calle decidió abandonar la Guardia Civil para luchar al lado del pueblo, lo que hace junto a su hermano Pedro López por primera vez en la Serranía de Ronda. Tras la pérdida de la plaza de Málaga en manos rebeldes y al encontrarse las fuerzas combatiente en Almería, la milicia de Pedro López fue reorganizada y pasaron a formar parte de la 61ª Brigada de Infantería mandada por su hermano Bernabé López Calle. Lucharon en el frente de Teruel. En el frente de Albarracín (Teruel), colindando con los Montes Universales (Guadalajara), tuvo lugar un gran combate, donde las fuerzas mandadas por Bernabé resistieron cuanto pudieron, varias veces fueron rechazados los rebeldes.

En el Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nº 229, del 6 de septiembre 1938, se anunciaba el ascenso de Bernabé López Calle a Mayor de Infantería, con la antigüedad de 31 de diciembre 1936.

Tras finalizar la Guerra Civil, en 1939, fue detenido y procesado por el eufemístico delito de Rebelión Militar, siendo expulsado de la Guardia Civil. En 1942 es puesto en libertad, quedando en prisión atenuada y fijando su residencia en su pueblo natal, Montejaque, de donde no podía ausentarse. Avisado por un antiguo compañero de la Guardia Civil de su inmediata detención, Bernabé decide huir al monte donde se unirá a otros huidos de la zona y formará la partida de Bernabé López Calle.

Llegado el año 1945 es designado por el Comité Regional M.L., Comandante Jefe de los guerrilleros del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz y Málaga.

En agosto de 1946 los grupos de guerrilleros que operaban en la provincia de Cádiz y los de la Serranía de Ronda se reúnen con el nombre de Alianza de Fuerzas Democráticas, debaten y aprueban el Reglamento por el que han de regirse los grupos de guerrilleros de esta zona. Se aprobaron 15 artículos, siendo el primero de ellos el reconocimiento como jefe de la zona en la figura de Bernabé López Calle “Comandante Abril”.

En febrero de 1949 se reunieron en la Sierra de Cabras todas las partidas de guerrilleros y huidos de las provincias de Cádiz y Málaga dando lugar a la constitución de la Agrupación Antifascista Fermín Galán, en la que se nombra como Jefe de dicha Agrupación a Bernabé López Calle “Comandante Abril” y como Jefe de estado mayor a Pablo Pérez Hidalgo “Manolo el Rubio”.

Bernabé moría en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 31 de diciembre de 1949 en la Garganta del Jurado, del término municipal de Medina sidonia (Cádiz), siendo enterrado en el cementerio de dicha ciudad.

 

Ruiz Huércano, Juan 

Jimena de la Frontera (Cádiz), 1911 – Medina Sidonia (Cádiz), 1949.

Juan Ruiz Huércano “El Capitán”, nació en Jimena de la Frontera el 19 de noviembre de 1911. Era hijo de Juan y Salvadora y vecino de Ubrique, con domicilio en C/ Ronda Nº5, casado, de profesión Arriero y Carbonero. Según los datos que se conservan de las señas personales dicen que: era de estatura regular, complexión fuerte, pelo castaño oscuro, ojos azules y cara delgada. Formó parte de la guerrilla desde el mes de abril de 1947 perteneciendo a la Agrupación Antifascista Fermín Galán. Fue muerto por la Guardia Civil el día 30 de diciembre de 1949, en la “Garganta del Jurado” del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz).

Estaba afiliado al Partido Comunista y estaba considerado como un hombre de acción. Cuando comenzó la Guerra Civil marchó a zona Republicana, encuadrándose en el ejército donde llego al cargo de Capitán.

Al término de la Guerra Civil fue detenido y más tarde puesto en libertad vigilada. En abril de 1947 huyó a la sierra aunque ya había estado ejerciendo como enlace de los guerrilleros con anterioridad. Es considerado también organizador de la Alianza de Fuerzas Democráticas. Cuando se incorporó a la guerrilla lo hizo junto a Bernabé López Calle, “Comandante Abril,” quien en esa fecha hacía tres años que estaba luchando en la sierra.

En los secuestros, y en cuantas actuaciones intervenía, siempre informaba al secuestrado de que ellos no eran bandoleros sino guerrilleros y que actuaban bajo un mando y que no había ningún deseo de causarles ningún tipo de daño.

Moría, junto a Bernabé López Calle, en un enfrentamiento con la Guardia civil el día 31 de diciembre de 1949, en la Garganta del Jurado en el término municipal de Medina sidonia (Cádiz), siendo enterrado en el cementerio de dicha ciudad.

 

Emboscada en la Garganta de Jurado. Medina Sidonia 31/12/1949 – 01/01/1950.

El día 31 de diciembre de 1949 fuerzas de la Guardia Civil de los puestos de Cádiz, Medina Sidonia y San Fernando, al mando del teniente José Guirado García, sostuvieron un encuentro armado con una partida de guerrilleros en el lugar conocido como “Garganta de la Dehesa del Jurado” dentro del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz). En este encuentro armado resultaron muertos los guerrilleros Juan Ruiz Huércano “Capitán” y Bernabé López Calle “Comandante Abril”, cayendo en poder de la fuerzas armas: cartucheras, ropa y diferentes pertrechos. De este encuentro armado pudieron huir otros guerrilleros como el hijo de Bernabé, Miguel López García “Darío” y Alfonso Sánchez Gómez “Potaje”.

Desde hacía algún tiempo la partida de guerrilleros se encontraba acampada en “La Dehesa de la Garganta del Jurado”. Con ellos también estaba Francisco Fernández Cornejo, “Largo Mayo”, quien gozaba de la confianza de los guerrilleros y que a la postre los delataría. “Largo Mayo” bajó al pueblo de Medina Sidonia y se dirigió al cuartel de la Guardia Civil donde, a cambio de que a él no lo detuvieran y no le molestaran más, delató a sus compañeros, dándole con exactitud a la Guardia Civil el lugar donde estos estaban acampados, prestándose a guiarles hasta el lugar en cuestión.

Los efectivos de la Guardia Civil salieron de madrugada. Las fuerzas del Instituto estaban compuestas por veintiún hombres armados, quienes guiados por el delator Francisco Fernández Cornejo, “Largo Mayo”, rodearon el lugar donde acampaban los guerrilleros. Sobre las 6:00 horas el teniente mandó abrir fuego. El ataque se inicio lanzando granadas de mano para a continuación comenzar a disparar con las armas automáticas. El ataque fue contestado por los guerrilleros que poco pudieron hacer, cayendo muerto Juan Ruiz Huércano “Capitán” a consecuencia, como se vería más tarde, de la metralla producida por las bombas. Bernabé López Calle “Comandante Abril”, quedó sólo, tras la huida de sus compañeros, enfrentándose a veintiún guardias civiles. Bernabé caería muerto tras varios impactos de sus antiguos compañeros del Instituto Armado. La propia Guardia Civil destacó en sus informes la valentía con que Bernabé se defendió, quedo disparando solo hasta su muerte. Seguramente esta actitud de valentía, unido a la espesura del monte, permitió que los demás compañeros, entre ellos su hijo, pudieran huir.

Los testimonios orales indican que Francisco Fernández Cornejo, “Largo Mayo”, fue quien guió a la fuerza de la Guardia Civil al lugar donde dormían sus compañeros, pues de otra forma nunca hubieran dado con ellos, no solo por el lugar donde se hallaban sino por las medidas de seguridad que tenían para saber cuándo alguien rondaba por los alrededores.

Tras la inspección ocular y reconocimiento de los cadáveres, el Juez Instructor ordenó trasladar los cadáveres al departamento anatómico del cementerio de Medina Sidonia, lo que se hizo atravesando los cuerpos en mulos. Una vez en el cementerio, fueron expuestos para que fueran reconocidos por los familiares.

En la mañana del día 1 de enero de 1950, a las 12:30 horas, se les practicó las autopsias siendo enterrados a las 14:00 horas del mismo día “en el patio primero a 19 metros de la puerta de fuera del Cementerio Católico Municipal (…) en sepultura común para ambos interfectos”.

 

Los datos aquí recogidos, forman parte de una investigación y de su posterior publicación en breve, y que son cedidos para que ampliar el informe arqueológico, que está elaborando el arqueólogo Jesús Román Román, para el Ayuntamiento de Medina Sidonia y el Sindicato CGT.

También, Núñez Calvo, Jesús – https://www.todoslosnombres.org/content/biografias/bernabe-lopez-calle