Medina Sidonia (Cádiz). RECORDAR Y REIVINDICAR LA MEMORIA DE LOS GUERRILLEROS BERNABÉ LOPEZ CALLE Y JUAN RUIZ HUERCANO

A las Asociaciones Memorialistas

9 de enero de 2016. Homenaje a los guerrilleros en Medina Sidonia

RECORDAR Y REIVINDICAR LA MEMORIA DE LOS GUERRILLEROS BERNABÉ LOPEZ CALLE Y JUAN RUIZ HUERCANO

9 de Enero. 12 horas. Cementerio de Medina Sidonia (Cádiz)

Por segundo año consecutivo nos acercaremos al cementerio de Medina Sidonia a colocar unas flores en recuerdo de los guerrilleros antifranquistas Bernabé López Calle (anarquista) y Juan Ruiz Huercano (comunista) que fueron acribillados (27 disparos recibió el cuerpo de Bernabé) el 31 de diciembre de 1949 en “La Dehesa de la Garganta del Jurado”, tras la delación del miembro del grupo, Francisco Fernández Cornejo, “Largo Mayo”.

En esta ocasión varios compañeros explicaran quienes eran estos dos guerrilleros, que importancia tuvo el movimiento antifranquista armado en las sierras gaditanos-malagueñas, así como que estamos solicitando al Ayuntamiento de Medina Sidonia la realización de catas para confirmar la presencia de los restos y señalizar el lugar, sin ningún coste para las arcas municipales.

En este año de 2015 hemos realizado gestiones y presentado CUATRO SOLICITUDES; pero sin suerte. Ha sido tan escasa la suerte que ni siquiera nos han cedido un local para celebrar el acto, por ello en los próximos días haremos gestiones para “alquilar” un salón en alguna de las ventas del entorno de Medina donde se celebrará una mesa redonda con investigadores, historiadores, arqueólogos y antropólogos forenses, para después comer allí mismo por 5 euros el menú (a los inscritos con antelación).

A fin de que la organización del acto se pueda planificar lo mejor posible, os pedimos que nos comuniquéis vuestra presencia en él, mandándonos un correo a: memoriahistorica@cgtandalucia.org donde especifiquéis vuestros nombres y localidad. De igual manera si alguna entidad, asociación u organización se anima a participar será bien recibida. Si apoyan el acto, pues también se agradecerá.

+ info:
https://www.todoslosnombres.org/content/noticias/medina-sidonia-cadiz-actualizado-silencio-del-ayuntamiento-iu-la-tercera-solicitud

En estos momentos estamos, convocando o apoyando esta iniciativa, las siguientes entidades:
G.T. “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” RMHSA de CGT.A
Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar
Asociación Memoria Histórica de Ronda
Asociación “Nuestra memoria” de Sevilla

SEGUIREMOS INFORMANDO