Medina Sidonia (Cádiz). Se reitera la solicitud para localizar los restos de los guerrilleros Bernabé López y Juan Ruiz

SE REITERA LA SOLICITUD PARA LOCALIZAR LOS RESTOS DE  BERNABÉ LÓPEZ Y JUAN RUIZ, GUERRILLEROS MUERTOS EN 1949 EN MEDINA SIDONIA.

Se considera que no es necesaria la aplicación del Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la posguerra, al NO tratarse de una exhumación y NO haber solicitado subvención alguna a la Junta de Andalucía.

para www.todoslosnombres.org/ RMHSA/ 28/04/2015

El 1 de enero de 1.950 los restos del anarquista Bernabé López Calle, (comandante Abril) de Montejaque (Málaga) y el comunista Juan Ruiz Huércano (El capitán) de Jimena de la Frontera y vecino de Ubrique (Cádiz), guerrilleros ambos, que fueron inhumados en  el Cementerio Municipal de Medina Sidonia (Cádiz). Estos guerrilleros fueron víctimas de una emboscada de la Guardia Civil en el lugar conocido como “Garganta de la Dehesa del Jurado” el último día de 1.949.

El grupo de la CGT-A “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” se propone ahora, 65 años después la localización de los restos de ambos guerrilleros, contando para ello con profesionales debidamente cualificados y con amplia experiencia (investigadores, historiadores, arqueólogos y forenses) además de con los recursos económicos propios suficientes y garantizados si fuera necesario.

Una vez solicitado, formalmente, por escrito la autorización pertinente al Excelentísimo Ayuntamiento de Medina Sidonia, hemos obtenido por respuesta una remisión al protocolo detallado en la Orden de 7 de septiembre de 2009 de la Junta de Andalucía (Protocolo Andaluz de actuación exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la posguerra) protocolo que no afecta a la intervención que proponemos por cuanto que no será solicitada subvención alguna a la Dirección General de Memoria Democrática (que sin embargo si está informada de nuestra intención de realizar catas en el cementerio de Medina Sidonia) y porque no se busca la exhumación sino a la mera localización y delimitación de la zona si como esperamos podemos ubicarla.

Por ello hemos reiterado nuestra solicitud para llevar a cabo estas actividades lo antes posible y nos hemos ofrecido para reunirnos con los representantes del Excelentísimo Ayuntamiento de Medina Sidonia con el fin de aclarar cualquier duda al respecto. También es intención, una vez se cuente con la autorización, informar a las asociaciones memorialistas de la zona de la iniciativa.

También se ha remitido, en el día de hoy, el PROYECTO PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS PRELIMINARES DE LOCALIZACION realizados por el investigador Luis Antonio García Bravo y el arqueólogo Jesús Román Román, cuestión por la que había mostrado interés en conocer el Ayuntamiento.

+ info: https://www.todoslosnombres.org/content/biografias/bernabe-lopez-calle