Medina Sidonia (Cádiz). Siguen los silencios

MEDINA SIDONIA: SIGUEN LOS SILENCIOS …..

Termina el mes de enero y con él unas semanas cargadas de intensa actividad. Volvemos, una vez más, al asunto de la cata en el cementerio de Medina Sidonia en busca de los restos de los guerrilleros Bernabé López Calle y Juan Ruiz Huércano.

RMHSA | 31-1-2016

Recordemos como pocas horas antes del encuentro convocado por una serie de grupos memorialistas en el cementerio asidonense para reclamar respuesta a nuestra petición de actuación, el equipo de gobierno municipal (IU) de la población de descolgó con el anuncio de que iba a intervenir directamente.

Recordemos también que desde hace más de un año, dos veces por escrito, este grupo de trabajo había solicitado de ese ayuntamiento la pertinente autorización para realizar la cata. Igualmente que hemos presentado cuanta documentación nos han exigido.

Repetimos que no tenemos ningún afán de protagonismo político ni por aparecer en ninguna foto. Por tanto nos alegramos de la decisión municipal. Pero tampoco vamos a cejar en el empeño de que la transparencia sea la dinámica normal en esta iniciativa.

Han pasado tres semanas y, otra vez, ha vuelto el silencio, ya que no tenemos noticias de que el ayuntamiento de Medina se haya puesto en contacto ni con la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, ni con el representante de los familiares de López Calle y Ruiz Huércano, ni evidentemente con este grupo de trabajo.

Por tanto recordamos que seguimos esperando la respuesta de nuestra petición por parte de las autoridades municipales y confiamos que los anuncios públicos se hagan para cumplirlos no para cualquier otro fin.

Por último informar de que la intervención en el cementerio de Cádiz avanza satisfactoriamente. Un motivo de alegría y de acicate para que, más pronto que tarde, podamos decir que el ayuntamiento gaditano ha comenzado a actuar en la fosa común en la que yacen más de 150 de los asesinados por los golpistas y el franquismo.