Melilla. Carlota O’Neill, un emocionante ejercicio de memoria histórica.

Patrocinada por Melilla Monumental, Sibila Teatro trae a la vida la periodista

Esta vez Sibila Teatro ha llevado a las artes escénicas la vida de Carlota O’Neill, periodista y escritora a la que le sorprendió el estallido de la Guerra Civil en Melilla y cumplió cuatro años de condena en el Fuerte Victoria Grande.

Este fuerte es el escenario elegido para narrar las vivencias de O’Neill durante su estancia en la prisión y no puede ser más sobrecogedor ver interpretada la vida de las mujeres en los mismos muros de piedra que una vez las encerraron durante años.

Esposa y madre incansable, no cesó de preguntar por su marido, el capitán Virgilio Leret, el cual se mantuvo firme a su juramento con la República y fue fusilado por ello; y por sus hijas, Mariela y Carlota.

Tampoco dejó de escribir y Sibila ha querido que la obra comience con los romanceros que hizo estando en prisión. Estos estuvieron acompañados de una voz solista, que dio más emotividad a la actuación.

Marina Requena fue la encargada de dar vida a Carlota, un papel en el que se dejó la piel hasta el final y acabó con emocionar a todos los presentes. A Requena la acompañaron Alejandra Acedo, Ana Belén Vallejo, Rocío Matesanz, Maribel Rabaneda, Patricia Aguilera y Mª Carmen Salido, quienes interpretaron a sus compañeras de celda y todas juntas trasmitieron al público esa sinergia, que a pesar de ser todas distintas unas de las otras, las unía y distanciaba constantemente ¡Y qué decir de cuando aparecía en escena Virgilio o sus dos hijas! Más las enfermedades, la sed, la desesperación y la incertidumbre que acarrearon esos años.

Y es que la historia de Carlota es la de miles de personas que perdieron a su familia y aún siguen si saber de ella. Sin duda, un ejercicio de memoria histórica que todos debemos conocer.

Carlota O’Neill, un emocionante ejercicio de memoria histórica