Melilla. El Gobierno apuesta por cambiar las últimas calles franquistas y defiende la Ley de Memoria Democrática.

Treviño espera que antes de que acabe el año quede aprobada en pleno la retirada de la estatua de Héroes de España

Con la inauguración de la calle ‘Matrona Yamina Mizzian’, el Gobierno local ha dejado clara su postura de renovar el callejero de la ciudad y apostar por la Ley de la Memoria Democrática. 

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, asegura que el objetivo del Gobierno es cumplir con la actual nombrada Ley de Memoria Democrática (antes conocida como Ley de Memoria Histórica) y continuar con el cambio de nomenclatura de calles de la ciudad que todavía quedan dedicadas a falangistas, como el caso de la calle Falangista Francisco Sopesén y que desde hoy se llamará ‘Matrona Yamina Mizzian’. 

Por el momento, son 13 calles las que se han cambiado de nombre durante la legislatura, según apuntó Elena Fernández Treviño. Aún así, todavía quedan algunas vías públicas con nombres franquistas, por lo que se pretende cambiarlas durante el tiempo queda de mandato.

“La Ley de Memoria Democrática invita a esa reparación y dignificación de las víctimas del franquismo y la eliminación de todos esos signos”, declaró. 

Asimismo, ha asegurado que desde la Consejería de Cultura se piensa hacer acopio “de todo lo que se ha cambiado estos últimos años” y de todo “lo que nos queda por cambiar” para proponérselo como objetivo antes de que termine la legislatura.

Además, Fernández Treviño ha informado que se presentarán cuatro nuevas proposiciones de nomenclaturas en la próxima Comisión de Cultura que tendrá lugar el 3 de noviembre. 

Respecto a la estatua de Héroes de España, la consejera de Cultura explica que, tal y como avanzó anteriormente, se espera que su retirada se apruebe en Pleno durante los próximos meses. 

Tras la aprobación de este punto en la Comisión de Cultura, Treviño apunta que “derivarlo a una decisión plenaria es el último paso que nos queda por dar” para que, de esta manera, se aborde definitivamente.

Sin embargo, la obra deberá ser adjudicada más adelante y no podrá ocurrir hasta las próximas elecciones. Pero lo importante es que, tal y como aclara la consejera, quede aprobado en el Pleno.

La viceconsejera de Incidencia y Línea Verde, Yonaida Sel-lam, apoya las palabras de Fernández Treviño. Al respecto asegura que el cambio de varias calles que llevan nombres de falangistas en el Barrio de la Libertad demuestra la predisposición del Gobierno por aplicar la Ley de Memoria Democrática. 

El Gobierno apuesta por cambiar las últimas calles franquistas y defiende la Ley de Memoria Democrática