Memoria histórica en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Memoria histórica en Alcalá de Guadaíra

La calle sigue con el nombre de este franquista que llegó a ser subjefe de la casa militar de Franco. Y ministro de Franco.

7.02.2022
confidencialandaluz.com

El Partido Socialista ha presentado una proposición NDL en el Congreso de los Diputados para que sea declarado lugar de memoria democrática el espacio de la triste y famosa desbandá,  por el que huían los malagueños mientras eran bombardeados y masacrados desde aviones y barcos, muriendo miles de ellos, matándolos como si fueran ratas. Para muchos autores esto constituyó la primera gran masacre sobre civiles en nuestra historia y un campo de prueba que después se aplicó sistemáticamente durante la II Guerra Mundial.

Al PSOE y a sus militantes nos duele ya la boca de denunciar las ignominias que hace, entre otros, el Ayuntamiento de Madrid, recuperando nombres de franquistas y de fascistas para rotular sus calles y para vergüenza de la memoria histórica y de los propios madrileños.

Pues mientras, en Alcalá de Guadaíra, donde parece ser que gobierna un partido socialista, se mantiene en una calle el nombre del almirante Nieto Antúnez, un militar franquista, que pertenecía a la misma fuerza armada que acribillaba a los malagueños en su huida hacia la libertad.

A mí me duelen los dedos de denunciar esta ignominia. Porque no solamente es que se puede cambiar el nombre de esta calle, es que se debe de cambiar, por imperativo legal ( Ley 2/2017 de 28 de marzo de memoria histórica y democrática de Andalucía). Pero en esta ciudad las leyes se las pasan por el forro, y con ello nos humillan a muchos ciudadanos alcalareños y nos dejan sin argumentos ni autoridad moral para denunciar lo que hace, por ejemplo, Almeida en Madrid.

Yo ya lo he denunciado a la propia Corporación por escrito.

Lo he denunciado ¡hasta donde me han dejado! que no ha sido mucho, en el propio Partido Socialista.

Lo he denunciado en los medios de comunicación.Lo he denunciado en las redes sociales.

Lo he denunciado ante el Consejo de Transparencia y protección de datos de Andalucía.

Y lo acabo de denunciar al Defensor del Pueblo Andaluz.

Pero la calle sigue con el nombre de este franquista que llegó a ser subjefe de la casa militar de franco. Y ministro de franco. Y candidato a presidente del Gobierno con franco.

Si éste es el partido socialista que tenemos, yo no soy de este partido socialista. Es una vergüenza que, aunque no fuera por convencimiento político y moral, sólo por obligación legal, no se haya sustituido inmediatamente el nombre de esa calle.

¡Y la ley está cumpliendo los 5 años!, que no es de hoy ni de ayer.

¡Ay que ver cómo entienden algunos el socialismo y la coherencia democrática!.

Y después querremos que nos/los voten los ciudadanos…

https://confidencialandaluz.com/memoria-historica-en-alcala-de-guadaira/