Memoria histórica gallega: el Gobierno central dio medio millón de euros desde 2006

► Escasas ayudas, frente a los más de 16 millones de euros en toda España 

► Zapatero se volcó, pero Rajoy cerró el grifo

EL CORREO GALLEGO | PATRICIA HERMIDA. FERROL   | 10-2-2019 

El 17 de agosto de 1936, Alexandre Bóveda cayó fusilado en Poio. Ya en el exilio de Buenos Aires, Castelao inmortalizaría la tragedia en A derradeira lección do mestre (1945). Los nebulosos días de sangre aparecen cifrados en el proyecto Nomes e Voces: entre 1936 y 1939, Galicia asistió a 4.699 asesinatos por la represión franquista. Mataron a hombres y mujeres, como Amada García (mugardesa fusilada poco después de dar a luz). Sólo en los primeros meses de la Guerra Civil, Galicia asistía a 14 ejecuciones diarias. El 70% de las víctimas eran paseadas, tal y como se relata en la novela Agosto do 36. Pero Galicia no ha salido precisamente beneficiada en las ayudas para la recuperación de la memoria histórica. Los diferentes gobiernos centrales concedieron 526.400 euros a entidades gallegas, desde 2006. Una cifra pírrica si la comparamos con los más de 16 millones de euros que se dedicaron para toda España.

Las subvenciones fueron concedidas a través del Ministerio de Presidencia a entidades con actividades dedicadas a víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Incluyen jornadas, estudios, publicaciones, documentales o exhumaciones. Todavía hoy, España es el segundo país del mundo con más desaparecidos: 114.226 muertos en fosas comunes, sólo superado por Camboya. Prácticamente la totalidad de las ayudas analizadas se concedieron durante el Gobierno socialista, entre 2006 y 2010. José Luis Rodríguez Zapatero se volcó con una Ley de Memoria Histórica de España aprobada en 2007. Pero Mariano Rajoy cerró el grifo.

En Galicia, la mayor cantidad se destinó a la realización de documentales: cinco con 141.874 euros. Dos entidades recibieron 52.456 euros para archivos, una 40.000 euros para monumentos. Se subvencionaron tres estudios con 762.042 euros, tres homenajes con 71.362 y siete jornadas con 104.057. También aparecen dos publicaciones con 9.700 euros y la recogida de testimonios orales con 54.926.

En las exhumaciones, no hay una partida específica para Galicia. Pero la entidad A.R.M.H. recibió 462.9000 euros para la excavación de fosas “en diferentes provincias”, entre las que podrían figurar las gallegas. Otra partida genérica aparece para la Fundación Domingo Malagón, con 54.177 euros para placas de víctimas en Galicia, Madrid y León.

Aparecen 15 entidades gallegas subvencionadas por Presidencia para la memoria histórica: Fundación Luis Tilve, Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas, Foro pola Memoria de Galicia, USC, Ateneo Republicano de Galicia, Consello Evanxélico de Galicia, Universidade de Vigo, O Faiado da Memoria, Colectivo Republicano de Redondela, Comisión pola Recuperación da Memoria da Coruña, Fundación Casares Quiroga, Instituto de Estudos Miñoranos, Cultura Aberta, Asociación Memoria Histórica do Grove y Fundación 10 de Marzo.

POR APARTADOS

Archivos En España, obtuvieron ayudas para archivos 51 entidades con 2,14 millones de euros. En Galicia, la Fundación Luis Tilve elaboró un censo de represaliados del movimiento obrero (25.729 euros) y la Universidade de Vigo localizó los lugares de enterramiento de víctimas de la represión en la provincia de Ourense (26.727 euros).

Documentales Hasta 41 entidades españolas recibieron ayudas en este apartado, para realizar 56 documentales con 1,68 millones de euros. En Galicia se hicieron estos documentales: ‘Memoria de la represión de la mujer en Galicia 1936-1939’, ‘Movimientos de resistencia al franquismo en Galicia’, ‘Manolo Barros: un home de aceiro’, ‘La represión franquista en Ferrolterra’ y ‘Arde Madrid’. 

Estudios A nivel estatal, 27 entidades recibieron 762.042 euros para la elaboración de estudios. En Galicia, contaron con presupuesto para este cometido la Universidade compostelana, la Fundación Santiago Casares Quiroga y el Instituto de Estudos Miñoranos (sobre la represión en el sur de la provincia de Pontevedra). 

Monumentos Un total de 1,084 millones de euros se llevaron veintiséis entidades españolas para crear 36 monumentos a las víctimas. En Galicia, se concedieron cuarenta mil a las víctimas del intento de huida en O Portiño. 

Fosas Se trata de la partida con más subvenciones en toda España: casi cinco millones y medio de euros. Pero no hay registrados proyectos específicos para Galicia (sólo se realizaron exhumaciones con partidas genéricas). 

Homenajes Destacan los homenajes de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña a los combatientes de las guerrillas.

https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/memoria-historica-gallega-gobierno-central-dio-medio-millon-euros-2006/idEdicion-2019-02-10/idNoticia-1164565