Memoria Histórica homenajeará a Azaña en el 80 aniversario de su muerte

Memoria Histórica homenajeará a Azaña en el 80 aniversario de su muerte

Madrid, 17.11.2020
eldiario.es 

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha organizado un extenso programa de actos con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento de Manuel Azaña en el exilio.

Los actos de homenaje del que fue el último presidente de la II República española comienzan ahora, se extenderán hasta la próxima primavera y constarán de conferencias, coloquios, mesas redondas, exposiciones, conciertos, teatro, danza, cine de época y lecturas de su obra, entre otras actividades.

El eje central del programa conmemorativo será la exposición “Azaña: intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio”, cuya inauguración en la Biblioteca Nacional tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.

Además, se han organizado los “Coloquios Azaña”, en los que participarán intelectuales y expertos en su figura, que se celebrarán en el Ateneo de Madrid del 18 al 30 de noviembre, cuando los clausurará la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

También tendrá lugar entre el 20 de enero y el 24 de marzo del próximo año el “Ciclo Café Azaña”, que incluirá actividades relacionadas con la música, la danza, el cine de época o el teatro, que se desarrollarán en el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes, el Círculo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional.

La madrileña Alcalá de Henares, la ciudad natal de Azaña, también acogerá un amplio programa con la presentación de una guía con los lugares de la ciudad vinculados al político, y una exposición que recoge su relación con la ciudad complutense.