Memoria Histórica inicia el catálogo de fosas de la guerra civil y el franquismo en la Región de Murcia.

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) ha presentado en Mazarrón el inicio de los trabajos

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) ha presentado en Mazarrón el proyecto sobre el Inicio de Catalogación de Fosas de la Guerra Civil y la Represión franquista en la Región de Murcia’, en el transcurso de las V Jornadas memorialistas de la asociación ‘Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria’ del pasado fin de semana.

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Bernardo Sánchez, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y vicepresidente de la FAMHRM, ha contado para Radio Murcia detalles del proyecto y el objetivo del mismo.

El cementerio Ntro. Padre Jesús (Espinardo-Murcia) fue uno de los lugares de la Región con mayor concentración de ejecuciones y enterramientos desde 1939 y 1945. En la imagen: entrada principal del cementerio con homenaje durante la COVID-19 a los allí enterrados / Cadena SER

El proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y su objetivo es completar el mapa de fosas de la Región de Murcia, en el que actualmente solo constan las 6 fosas murcianas que fueron trasladadas a Cuelgamuros en 1959.

Bernando Sánchez advierte que no se trata de exhumaciones, sino de dignificar la memoria de las personas que sufrieron represión. Desde dicha Federación recuerdan que se trabajara en catalogar a todos los represaliados, tanto de un bando como de otro.

Además, en declaraciones a la SER, Sánchez ha criticado la actitud del Gobierno regional por dejar que se pierdan los 60.000 euros que le corresponden a la Región de Murcia para trabajar en este tipo de proyectos, bajo el argumento de que en territorio murciano “no existen proyectos donde emplear dicho dinero”.

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según informa la propia Federación a través de un comunicado. Un amplio equipo de historiadores e investigadores está trabajando en este proyecto desde diciembre de 2020, en su mayoría miembros de las asociaciones memorialistas de la Federación, apoyados por una red de investigadores locales que alcanza a todos los municipios de la Región, lo que permitirá presentar un mapa de fosas detallado. El equipo de investigación cuenta con la colaboración de historiadores de renombre, como Pedro María Egea Bruno, Fuensanta Escudero Andújar y Klaus Schriewer, profesor de antropología social y experto conocedor del cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia.

Joaquín Ruiz, de la Asociación Alumbra Alumbre y coordinador general del proyecto, explicó que se ha completado la fase más compleja y laboriosa del proyecto correspondiente a la investigación e identificación tanto de las fosas, como de todas y cada una de las personas enterradas en ellas. En estos momentos ha comenzado la fase de geolocalización de los lugares de enterramiento (individuales y colectivos) con la participación de los arqueólogos Miguel Mezquida y Alejandro Calpe y del antropólogo Javier Iglesias, que cuentan con una reconocida trayectoria en el estudio de las fosas del levante peninsular. Y se está diseñando la web donde se publicará el catálogo de fosas de la Región de Murcia con todos los datos, lo que completará la última fase del proyecto. A pesar de que el proyecto se encuentra muy avanzado, no se desvelaron cifras, solo un adelanto del mapa de fosas de la Región en el que prácticamente aparecen todos los municipios murcianos.

Casa Zapata (Cartagena) se convirtió en uno de los lugares de represión en el que se detuvieron y torturaron a civiles y militares republicanos, tras la ocupación de la ciudad por las tropas franquistas en marzo de 1939 / turismo.cartagena.es

Bernardo Sánchez, de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y miembro de la Junta Directiva de la Federación, resaltó tanto el trabajo de coordinación de Joaquín Ruiz como la importante labor de investigadores de la Federación como Rufino Garrido, Juana Marín, Piluca Soriano, Floren Dimas y Vicente Medrano, que “no solo están aportando su trabajo, sino los conocimientos y la información recabada a lo largo de años de investigación en el Archivo Naval de Cartagena y en el Archivo General de la Región de Murcia, entre otros archivos, estudiando miles de sumarios y de expedientes de prisiones“. Así mismo destacó que, para la Federación, la finalidad última del proyecto es dar visibilidad a las víctimas y dignificar su memoria.

La FMHRM presentará los resultados del proyecto de ‘Inicio de catalogación de fosas de la guerra civil y la represión franquista en la Región de Murcia’ en noviembre en la ciudad de Murcia. Posteriormente se realizarán presentaciones en otras ciudades y municipios de la Región profundizando en la información relativa a cada lugar donde se presente.