Memoria Histórica reanuda la búsqueda de fosas en el cementerio del Carmen

Memoria Histórica reanuda la búsqueda de fosas en el cementerio del Carmen

F.M.
Valladolid, 8.03.2022
https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/memoria-historica-reanuda-busqueda-fosas-cementerio-carmen/20220307213223417657.html
 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid reanudará el próximo lunes, día 14, la búsqueda de fosas  de la Guerra Civil en el cementerio del Carmen, en concreto en un espacio que la UGT y el PSOE tienen acotado desde el año 1980 como posible ubicación en la que se encuentran  restos de represaliados.

Para esta nueva intervención, muy cerca del lugar en el que ya se descubrieron otras cinco fosas y próxima al memorial que se erigió para albergar los restos de 245 víctimas del franquismo, los representantes de Memoria Histórica recurrieron, como en las dos campañas anteriores, a  fotografías aéreas tomadas en 1941, dos años después de terminar la Guerra Civil. 
 
Como ocurriera en el caso de las cinco fosas ya descubiertas, las  instantáneas, tomadas desde un avión norteamericano, revelan una serie de puntos blancos en el área en el que se acometerá la nueva excavación, lo que hace albergar la esperanza al presidente de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo,  de localizar el emplazamiento con los restos de víctimas de la dictadura.  «Aparecen las mismas manchas blanquecinas que en la fosa de 2016», señala Del Olmo y añade que también «los testimonios de los familiares» apuntan al lugar.
El espacio tiene unas dimensiones de 19 metros de largo por tres de ancho y la pista definitiva que lleva a pensar al presidente de la ARMH que, bajo el suelo de grava, se esconden los restos de represaliados fue el hallazgo de un mapa en el que puede leerse ‘Fosas de fusilados’, justo en el emplazamiento que ocupa el espacio acotado por el PSOE y la UGT. 

La nueva intervención cuenta con una subvención de 60.000 euros aportados por el Gobierno y por la Junta de Castilla y León, aunque Del Olmo matiza que los trabajos se centrarán sólo en descubrir si se trata de una nueva fosa o no. En el caso de encontrarse restos se cubrirán y solicitarán un nuevo permiso para proceder a la exhumación.

El representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda que tanto la zona que van a excavar ahora como el lugar en el que aparecieron las cinco fosas anteriores estaban entonces «en un extremo del cementerio, era como una esquina, pegado a la tapia», lo que avala las sospechas de que allí se enterró a algunas víctimas.

El memorial de las víctimas del  franquismo se inauguró el 16 de febrero de 2020 y, además de albergar los restos de las 245 personas exhumadas de las fosas comunes entre 2016 y 2017, en un panel de hormigón e figuran los nombres de las 2.650 represaliados  durante el franquismo en Valladolid y su provincia

 

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/memoria-historica-reanuda-busqueda-fosas-cementerio-carmen/20220307213223417657.html