Memoria histórica: “Últimos trámites para sacar al dictador del Mausoleo”

Memoria histórica: “Últimos trámites para sacar al dictador del Mausoleo”

Efe. París /09/02/2019 /eldiario.es

El director general para la Memoria Histórica del ministerio de Justicia y vicepresidente de la Comisión Interministerial del Exilio español, Fernando Martínez López, dijo este sábado en París que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos está en sus “últimos momentos administrativos”.

“Hoy puedo anunciarles que estamos en los últimos momentos administrativos para que pronto el dictador salga de ese Valle de los Caídos. No puede estar allí porque es un mausoleo que no puede ser para un dictador”, dijo hoy Martínez durante el inicio de los actos de conmemoración por el 80 aniversario del exilio republicano.
El responsable de Memoria Histórica, que participó en un homenaje en el cementerio de Père Lachaise, frente al monumento de los refugiados republicanos que participaron en la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, siguió el acto junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ella misma hija de refugiados.

Ante unos 200 descendientes de estos españoles que huyeron de España por la frontera francesa en el invierno de 1939, lo que se conoce como La Retirada, Martínez insistió en que la representación del Gobierno de España “no solo vino a poner flores”, sino a reafirmarse en la necesidad de impulsar la reparación de víctimas del franquismo.

“Es el compromiso del Gobierno español sacar a los hombres y mujeres que permanecen en las fosas, para poder entregarlos a sus familiares y que puedan darles digna sepultura. No es una cuestión de unos ni de otros, es una cuestión de humanidad, de derechos humanos, de dignidad democrática”, defendió.

En declaraciones a la prensa, el catedrático de Historia Contemporáneo y exalcalde de la ciudad de Almería, apuntó que España es un país “muy garantista”, donde se establecen “todos los plazos posibles para que familiares y otros puedan recurrir y hacer todas las delegaciones posibles”.

“En este momento sí puedo indicar que se ha terminado el plazo administrativo y depende de cuando el Consejo de Ministros adopte las decisiones. Eso es lo que puedo adelantar”, zanjó.

https://www.eldiario.es/politica/Memoria-historica-Ultimos-tramites-Mausoleo_0_866163671.html