Memoria y Justicia cuenta con un buscador de víctimas de la represión franquista en Salamanca

Incluye datos de los fusilados, así  como de las personas que sufrieron otros tipos de sanción (cárcel, multa, expulsión de la función pública, etc.)
SALAMANCARTVALDIA.ES | REDACCIÓN | 29-7-2017
Fruto de años de investigaciones, la asociación Salamanca Memoria y Justicia ha elaborado una completa relación de víctimas de la represión franquista en Salamanca, tanto mortales como personas que sufrieron otros tipos de sanción (cárcel, multa, expulsión de la función pública, etc.).

“En cada caso ofrecemos todos los datos de que disponemos, basándonos en las fuentes de que disponemos (testimonios de familiares, documentos de archivo, artículos y libros, …)”, explican desde este colectivo, al tiempo que advierten que “en las palabras con acentos, busque de las dos maneras (con y sin)”, a través del siguiente buscador: base de datos de víctimas.

En el mismo sentido, piden a cualquier persona que quiera ofrecer o solicitar información, que se ponga en contacto con la Asociación a través del correo electrónico: contacto@salamancamemoriayjusticia.org

Recuperar la memoria histórica

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia forma parte del amplio movimiento social que, desde hace años, lucha por recuperar y dignificar la memoria histórica de las víctimas de la represión franquista, especialmente en la provincia de Salamanca.

Para ello, la Asociación trabaja en varios campos:

  • Prestar asistencia a los familiares de las víctimas, en especial sobre la identificación y localización de éstas.
  • Localizar las fosas comunes y otros lugares de enterramiento clandestino, y exhumar los restos en caso de petición de los familiares.
  • Facilitar la actuación de los órganos judiciales para identificar los restos practicando las pruebas periciales forenses a que haya lugar.
  • Facilitar la investigación histórica mediante la localización y difusión de documentos de archivo y bibliográficos, así como mediante la publicación de libros, vídeos, etc., y la realización de jornadas, congresos, charlas, conferencias y similares.

Junto a todo ello, la Asociación pretende contribuir al respeto, la promoción y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, como factor clave para prevenir las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, averiguar la suerte que han corrido las personas desaparecidas o ejecutadas sin formación de causa, y fortalecer el derecho de los familiares a la información, la rendición de cuentas y el reconocimiento.

Por encima de todo, la Asociación pretende evitar que se pierda en el olvido la memoria de aquellas personas a quienes el franquismo arrebató la vida y la libertad, como represalia por haber defendido los ideales de la democracia, y a los que el Estado no ha proporcionado una reparación justa y necesaria.

http://salamancartvaldia.es/not/155788/memoria-justicia-cuenta-buscador-victimas-represion-franquista/