Mercedes López Jordán. Yo apoyo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Mercedes

Yo apoyo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
Mercedes López Jordán
13.11.2022
Querida abuela
Gracias por contarnos todo lo que vivisteis en la guerra civil española. Por tener el coraje, aún en el año 1988, de poder deleitarnos con la verdad de lo que pasó. La realidad de esa España del 18 de julio del año 1936 en Huelva, donde nació mi segunda madre mi abuela Mercedes.
Ella sí silenció la barbarie humana que vivisteis, por miedo, mientras vivió. Nunca se atrevió a contar la historia, historia que dividió a un país por completo. Donde existieron los campos de trabajo, campos de explotación de hombres, mujeres pasando hambre sufrimiento, calamidades.
Qué decir del hermano del abuelo, que lo fusilaron por rojo, por ser fiel a sus principios. Rojo republicano fusilado en una de las miles de cunetas de esta España donde hay miles de fosas., Carreteras llenas de víctimas de sangre, De dolor mi abuelo falleció. Con ese dolor de no saber nunca más de su querido amado hermano. Estos golpistas lo asesinaron porque son lo que son, criminales de guerra. Aquí todavía no se sabe toda la verdad. Es un país donde no interesa la verdad de lo que pasó. Pero nosotros, vuestros nietos, lo vamos a recordar, les vamos a recordar que los asesinaron, mataron, fusilaron y deshumanizaron a la Segunda República. Nuestros abuelos vivieron 40 años de dictadura, de analfabetismo, de miseria.
Jamás podemos dejar que nos silencien, jamás ningún fascista podrá callarnos decirnos que eso ya pasó hace 80 años, porque las heridas siguen abiertas mientras nuestros seres queridos sigan en cunetas. Sin justicia no hay reparación.
Porque somos los nietos y nietas de esos rojos y republicanos que asesinó el fascismo por defender la democracia, sus ideales, sus derechos familiares, a los cuales mandaron a campos de exterminio como Mathausen a morir por ser anti fascistas. Franco los mandó a hacer trabajos forzados para reconstruir gratuitamente lo que destruyó en un país democrático.
Durante generaciones hizo de las mujeres una sumisión absoluta privandolos de libertad y derechos.
Gracias abuela Virginia por contarnos la verdad de lo que pasó en la España en blanco y negro del criminal Francisco Franco.