Mérida (Badajoz). El Consorcio eliminará el grabado de Primo de Rivera tras hacer pruebas

Autoriza el uso de una pasta especial para ocultar en la fachada la inscripción. Una vez realizados los ensayos, el propio organismo ejecutará los trabajos en el muro

El Periódico de Extremadura | Carmen Hidalgo Pérez | 27-6-2016

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida eliminará la inscripción de José Antonio Primo de Rivera de la fachada de la concatedral de Santa María, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y después de realizar unas pruebas previas que garanticen que la técnica utilizada no afecta a la conservación del monumento. Según fuentes del Gobierno regional, el organismo ya ha terminado el informe que le solicitó el ayuntamiento para determinar el método más efectivo para borrar este grabado.

El consorcio ha propuesto la utilización de una pasta, en concreto, de un mortero natural elaborado con cal hidráulica o cal aérea en pasta y gravillas seleccionados en color y tamaño para conferir una totalidad similar al granito perimetral, con la que se cubriría el total de la inscripción. La adopción de esta medida se tomó en la última reunión de la comisión delegada del consorcio celebrada recientemente. En esta línea, cabe señalar que el primer paso a realizar serían unas pruebas previas a la ejecución de los trabajos para poder determinar cómo quedaría el acabado final. Una vez recibido el visto bueno del consorcio a estas pruebas, se procedería también bajo la supervisión del organismo gestor de los monumentos a aplicar el tratamiento a todos los sillares afectados por la inscripción de Primo de Rivera.

A finales del pasado mes de abril, el pleno de la corporación municipal aprobó una proposición de IU para la eliminación u ocultamiento de la mención conmemorativa a José Antonio Primo de Rivera grabada en el muro de la concatedral. La propuesta recibió el apoyo de todos los grupos de la corporación a excepción de la abstención del concejal no adscrito, Juan Luis Lara, mientras que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, indicó que ya se habían solicitado los informes al consorcio de la ciudad monumental y que se estaba trabajando sobre ello.

En la propuesta de IU se hacía referencia a que esta inscripción contraviene el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica, de ahí que solicitará la puesta en marcha de los trabajos pertinentes para su eliminación. Sobre este asunto, la formación lamentaba que “a pesar de haber transcurrido más de 40 años, todavía pervivan en los espacios públicos de la ciudad vestigios dedicados a la exaltación de la dictadura franquista y de sus ideólogos”.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/consorcio-eliminara-grabado-primo-rivera-hacer-pruebas_946671.html