Mérida homenajea a la anarcofeminista Suceso Portales

El Ayuntamiento atiende a la petición del Consejo Local de las Mujeres y otros colectivos y pone su nombre a una plaza en la Zona Sur

EFE

Viernes, 27 septiembre 2019

hoy.es

Una placa situada en la plaza de la Zona Sur de Mérida rinde homenaje a Suceso Portales, una anarco feminista extremeña que luchó por los derechos de la mujer durante la Segunda República y destacó por participar en «Mujeres Libres», una organización dedicada a la liberación de las mujeres.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, han acudido este viernes al acto de homenaje a Suceso Portales a cargo de su hija, Hortensia Portales, y la representante de Mujeres Libres de Extremadura, Ana Toro, que ha consistido en el descubrimiento de la placa que dará nombre a esta plaza.

Según ha explicado el ayuntamiento en una nota, esta actuación atiende a la petición del Consejo Local de las Mujeres y otros colectivos de disponer de un lugar en la ciudad que reconozca a «esta luchadora por los derechos de la mujer».

Ana Toro ha resaltado la figura de Suceso Portales como «mujer concienciada con su tiempo que ha influido sorprendentemente en las mujeres feministas actuales».

Por su parte, Hortensia, hija de la homenajeada, ha agradecido el homenaje a una extremeña «con letras mayúsculas, luchadora, libertaria y lúcida tanto en España como en el exilio«.

María Suceso Portales Casamar, que militó en las Juventudes Libertarias y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), nació el 4 de marzo de 1904 en Zahínos (Badajoz) y falleció el 23 de enero de 1999 en Sevilla.