México. La historia de doña Clotilde (La vecindad de Chavo) en la Revolución española.

Fue miliciana en la Revolución española aún siendo una adolescente. La persiguió el franquismo y se exilió en México donde se convirtió en una reconocida actriz.

Mariela Pozzi /Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta / Jueves 13 de agosto | 21:37

 

Durante los últimos días se ha hablado de La vecindad del Chavo tras dejar de emitirse en más de 20 países debido a una disputa legal entre Televisa y la familia de Roberto Gomez Bolaños. Aprovechamos la ocasión para recordar a la actriz que personificó a “la bruja del 71”.

Angelines Fernández, la actriz que interpretó a doña Clotilde, ese personaje temido por los niños y niñas de la vecindad, nació en el Estado Español y se nacionalizó mexicana. Antes de eso, luchó contra el franquismo de la primera época.

María de los Ángeles Fernández Abad, nombre real de la actriz, nació en Madrid en 1922. Fue una miliciana que empuñó las armas y combatió al franquismo hasta 1947, año en que, tras ser perseguida se exilió a México. ¿A qué agrupamiento pertenecía?, ¿dónde combatió?, ¿cómo se escapó de la represión franquista?. Poco se sabe de la actriz en su país natal, excepto claro está, que combatió desde muy joven. Cuando se inició el ciclo de las movilizaciones revolucionarias tenía apenas 8 años.

Su hija, Paloma Fernandez contó en una entrevista: “Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su paí­s natal, considerando que su vida era difí­cil. Llegó a México en 1947, pero nunca fue refugiada. Después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las pelí­culas de Cantinflas y Arturo de Córdova”.

Te puede interesar:La victoria era posible: reflexiones a 82 años del inicio de la Guerra Civil española

Como actriz, además del trabajo junto a Chespirito hizo televisión, teleteatro, fue actriz radiofónica y en el cine más de 25 películas, la mayoría en la llamada “edad de oro” del cine mexicano. Donde trabajó junto a Cantinflas y Ramón Valdés (don Ramón en La Vecindad del Chavo) con quienes entabló una gran amistad que duró toda la vida.

Su hija cuenta que fue gracias a Ramón que consiguió su personaje de “la bruja del 71”: “Recuerdo que en una ocasión, mi madre se encontró a Ramón Valdés en la ANDA (NdR sindicato de actores mexicanos). Ella le dijo que le preguntara a Chespirito si no tenía algo para ella, y Ramón le empezó a hablar muy bien de ella. Luego se crearon los personajes de la vecindad y Chespirito le fue dando forma a doña Clotilde y es que al personaje de don Ramón le faltaba la contraparte; pues doña Florinda se lo cacheteaba, y le caí­a mal. Pero doña Clotilde lo amaba y le hacía sus pasteles”.

Angelines Fernández murió en 1994 enferma de cáncer. Nunca regresó a su país, a pesar de que la dictadura de Franco duró hasta 1975.

La última voluntad de Angelines Fernández fue ser sepultada junto a su amado amigo “roro”, Ramón Valdés, voluntad que le fue cumplida. La tumba de “La bruja del 71” se encuentra en los Mausoleos del Ángel, en la Ciudad de México, a escasa distancia de la tumba de “don Ramón”.

Se dice que cuando Ramón Valdés murió, luego de ser sepultado, la actriz Angelines Fernández permaneció por más de dos horas junto a su lápida en el cementerio antes mencionado. Miguel Valdés, nieto de don Ramón, comentó en sus redes sociales que “la bruja del 71″ fue la única persona del elenco de El chavo del 8 que fue al funeral de su abuelo. Tenían una amistad impresionante y hermosa, a ella le dolió muchísimo”.

Este año se cumplieron 90 años del inicio de la revolución española. Así como Angelines, miles de combatientes, varones y mujeres, obreros y obreras, campesinos y campesinas, estudiantes lucharon heroicamente contra el franquismo.

http://laizquierdadiario.com/La-historia-de-dona-Clotilde-en-La-Revolucion-espanola