Miles de firmas para exigir la retirada del monumento franquista en Villarrobledo

La localidad albaceteña está considerada como un ‘punto negro’ nacional en cuanto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

NUEVATRIBUNA.ES | 18-4-2017

El colectivo ‘Memoria y Dignidad. Villarrobledo sin símbolos Franquistas’ registró este lunes en el ayuntamiento de la localidad albaceteña 37.751 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org para exigir la eliminación del monolito homenaje a los golpistas que hay en el parque Joaquín Acacio en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

Estas firmas se unen a la petición que ya hizo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica(ARMH), y el requerimiento del abogado Eduardo Ranz para la eliminación de la calle Generalísimo en Casas de Peña.

En un comunicado, el grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos en Villarrobledo muestran su apoyo a estas iniciativas y recuerdan que la Ley de Memoria Histórica tiene por objeto “reconocer y ampliar derechos a favor de quieres padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar”.

Izquierda Unida recuerda que es obligación de las administraciones públicas cumplir esta ley que en su artículo 15.1º dice que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Además -añaden-, la gran cantidad de firmas, la petición de la ARMH nacional, y el requerimiento del abogado Eduardo Ranz “muestran que Villarrobledo es un punto negro nacional en cuanto al cumplimiento de esta ley, y de la superación de la ignominia que supone mantener simbología apologética de un golpe de estado que nos llevó a una dictadura sangrienta durante 40 años”.

Por todo ello, instan al alcalde de Villarrobledo, el socialista Alberto González García y a su equipo de gobierno “a no buscar excusas y cumplir la ley de una vez. Para un partido que reconoce a las víctimas de la represión, no debería ser problema aplicar una ley que lo único que busca es dejar de homenajear a los verdugos”, señalan.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/miles-firmas-monumento-franquista-villarrobledo/20170418120941138878.html