Militares en activo responden a los mandos retirados del ‘manifiesto franquista’: «No nos representan»

► Jorge Bravo, presidente de AUME, pide al Gobierno que compruebe si entre los 600 firmantes hay alguno en la reserva, para tomar medidas en su caso.

► Denuncia que algunos de los firmantes, aunque estén retirados, “se pasean con sus publicaciones por los cuarteles”.

► Cerca de 200 militares retirados rechazan los “ataques” a Franco y piden que no salga del Valle de los Caídos.

EL ESPAÑOL | CLAUDIA MARQUÉS | 9-8-2018

La cifra de firmantes del manifiesto en defensa de “la figura del militar Franco” ha alcanzado esta semana los 600 altos mandos del Ejército retirados que rechazan que “se exhume a Franco del Valle de los Caídos” y que consideran estos hechos “una campaña contra la persona de Franco”. También definen la Ley de Memoria Histórica como una “revancha para borrar nuestra historia”.

El manifiesto original, publicado la semana pasada, fue firmado por 181 mandos retirados. Ahora han sumado adhesiones hasta alcanzar la cifra de 600 firmantes. El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME)Jorge Bravo, ha explicado a EL ESPAÑOL que “lo que más preocupa al Ejército es que la mayoría de estos militares han tenido responsabilidades de mando”.

Sobre la posibilidad de que los altos mandos del Ejército aborden temas políticos de este modo, el presidente de la AUME señala que, al ser retirados, “tienen libertad de expresión porque no están adscritos a nada”. Eso sí, considera que, si alguno de los firmantes está en situación de reserva, cambia su condición: “Se deberían tomar medidas dentro del régimen disciplinario, podría ser sancionable”. Porque, según considera, “se puede transmitir una imagen equivocada del Ejército”. Por eso anima a Defensa a averiguar cuál es la situación de quienes suscriben el polémico documento.

Los militares de la AUME, señala Bravo, quieren “contrarrestar el peso de la campaña” iniciada en contra de la retirada de los restos de Franco, y asegura que la asociación, mayoritaria entre los militares, “no es alabadora de la dictadura ni del franquismo”. “Los firmantes no representan a las Fuerzas Armadas, y sin embargo, esta asociación sí”, asegura. Respecto a la razón que ha llevado a estas personas ha realizar el manifiesto cree que se trata de un “coletazo” de aquellos que son “nostálgicos del régimen”.

Además, añade que la razón principal de que tengan esta ideología es que son gente que se formó durante el franquismo y que vienen de familias que en su momento estaban vinculadas al régimen, por lo que “es fácil que hayan crecido con esta visión cultural e ideológica”.

Siguen en los cuarteles

Jorge Bravo ha querido transmitir al Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, que a pesar de que el Gobierno diga lo contrario, “sí tiene capacidad para actuar en este asunto”, ya que, aunque los firmantes sean militares retirados, siguen “campando a sus anchas por los cuarteles“. “Es preocupante que muchos de los firmantes, aunque estén retirados, se pasean a diario con sus publicaciones por los cuarteles, dejándolas donde les interesa“, señala.

https://www.elespanol.com/espana/20180809/militares-responden-retirados-manifiesto-franquista-no-representan/328718011_0.html