«Millán-Astray recuperará su calle en Plasencia si los expertos no se pronuncian»

Fernando Pizarro urge el informe solicitado a la Diputación «para poder responder al recurso presentado por los exlegionarios»

HOY.ES | ANA B. HERNÁNDEZ | 31-1-2020 

«Si no tenemos un informe que avale que una calle no puede llevar el nombre de Millán-Astray porque es un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, volveremos a dar ese nombre a la vía de San Lázaro que lo llevaba», asegura el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

Por eso, insiste, en que «nos urge el informe que hemos solicitado al comité provincial de expertos de la Diputación, el órgano creado precisamente para asesorar a los ayuntamientos sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en nuestras localidades», recuerda el primer edil placentino.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento reclama ese informe. Porque el primero realizado por el comité «lo único que dice es que está de acuerdo con el cambio de nombre acordado, pero no concreta los argumentos que lo justifican ni si el mantenerlo supone un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica». Una respuesta, mantienen los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que no está argumentada. «Por eso hemos tenido que pedir a los expertos que se pronuncien de nuevo y que esta vez argumenten su posición; si no lo hacen la calle de San Lázaro recuperará el nombre de Millán-Astray». Porque el Ayuntamiento atenderá el recurso que sigue sin responder, el que de momento solo ha admitido a trámite, presentado por la Plataforma Patriótica Millán-Astray, creada por exlegionarios para defender la memoria del fundador de este cuerpo militar, y que ya cuenta con una sentencia favorable de un juzgado madrileño por un hecho similar. De hecho, ha comunicado que llevará a Plasencia a los tribunales si no se mantiene el nombre de Millán-Astray.

Porque considera que la decisión adoptada por el Ayuntamiento de sustituir el nombre de Millán-Astray por el de Vereda de Carcaboso no está lo suficientemente argumentada. Una opinión, de hecho, que comparten los servicios jurídicos del Consistorio y motivo por el que se ha solicitado al comité de expertos de la Diputación que emita un segundo informe al respecto, «para que podamos responder al recurso de la plataforma de exlegionarios», porque tal como se ha explicado desde los servicios jurídicos municipales, no son especialistas en esta materia, no saben por ello si la calle Millán-Astray incumple o no la Ley de Memoria Histórica.

Especialmente porque, tal como consta en el Archivo Municipal y el alcalde ha expuesto, la calle Millán-Astray apareció con esa denominación por primera vez en el padrón de 1970, y existe un acta de 1966 en la que se da cuenta de un escrito presentado por la Hermandad de San Lázaro de caballeros legionarios en el que solicitan que esa calle se rotule con el nombre de Millán-Astray, lo cual fue aprobado en comisión municipal por unanimidad.

«Y esa petición se hizo porque el Cristo de la Buena Muerte, que entonces sacaban los legionarios en procesión, se encontraba en la ermita de San Lázaro, motivo por el que se pidió que una calle del barrio llevara el nombre del fundador de la legión», ha explicado el primer edil placentino, que aún debe decidir si acepta o no el recurso de la plataforma «sin tener por el momento ninguna ayuda por parte del comité de expertos de la Diputación», Por eso, insiste Fernando Pizarro, «nos urge el informe».

https://www.hoy.es/plasencia/millanastray-recuperara-calle-20200131203604-nt.html