Miranda de Arga recuerda a los cargos públicos asesinados en el 36

La placa incluye a los ediles y funcionarios que fueron represaliados o destituidos

Noticias de Navarra | Miranda de Arga | 9-6-2015 

El Ayuntamiento de Miranda de Arga homenajeó el domingo a los cargos públicos y empleados municipales “asesinados y represaliados en 1936 por defender los valores republicanos”, consta en la placa conmemorativa, ubicada en el zaguán de la casa consistorial, que recordará para siempre a los doce mirandeses que la integran, cuatro de los cuales fueron asesinados, dos represaliados y seis destituidos.

Además de dedicarles una placa, atendiendo a la Ley de Memoria Histórica, el consistorio ha dado un paso más restituyendo a título póstumo “a las personas que perdieron sus funciones en este ayuntamiento con motivo de su pensar republicano” (la propuesta partió de Agrupación Arga).

“Miranda se ha sumado a este reconocimiento, pero aún queda mucho por hacer. Este emotivo acto trata de rectificar, de alguna manera, años de olvido y dolor, y supone una apuesta pública por la recuperación de la memoria democrática de Navarra, porque la memoria histórica es una responsabilidad pública. Es propiedad de todos y todas” subrayó durante su intervención la alcaldesa en funciones, María Teresa Iradiel.

Tras la lectura del manifiesto, junto con Josefina Lamberto, en representación de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, se descubrió la placa conmemorativa “para que nunca más vuelva a producirse un hecho similar”.

CUATRO ASESINADOS 

En concreto, fueron asesinados tras el golpe de estado del 36 los concejales Manuel Tápiz Amézqueta, Arcadio Ibáñez Sesma, Justo Sesma Zaratiegui y el Juez de Paz, Ángel Ibáñez Sesma.

SEIS DESTITUIDOS 

Asimismo, fueron destituidos de sus cargos Víctor Ibáñez Sesma y Víctor Esteban Munárriz, guardas de campo; Aurelio Erice, encargado del reloj; Victorio Tápiz Sesma y Pedro de la Rubia Abadía, alguaciles; y Luis Velo Arce, médico.

DOS REPRESALIADOS 

Tampoco se salvaron de la represión franquista otros dos concejales del Ayuntamiento de Miranda de Arga, concretamente los ediles Julio Elizalde Vergara y Jesús Baztán Ibáñez.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/06/09/vecinos/zona-media/miranda-de-arga-recuerda-a-los-cargos-publicos-asesinados-en-el-36